Noticias

5 orientaciones sexuales contemporáneas para “dummies”

Sí, hay más que bis y héteros, ¿lo sabías?

Sí, la gente puede ser más que gay o hétero, y es hora de dejar de mirarlos como alienígenas. En este siglo, la atracción sexual obedece a categorías  mucho más abiertas, menos limitadas y sí, mucho más complejas. Ya no solo existe el amor entre hombre y mujer. De hecho, hay otras personas que pueden amar de distintas maneras y durante años han tratado de reafirmarse para ir más allá de los estigmas. A continuación las categorías más populares, debatidas y estudiadas, pero por lo tanto, las que más tratan de visibilizarse.

Pansexuales

Antes de discutir el tema, hay que establecer que es diferente la elección del género a la orientación sexual. Es decir, una cosa es lo que uno elige ser y otra por lo que uno está atraído. Sabiendo eso, los pansexuales son aquellas personas que están atraídos romántica o sexualmente por ciertas personas independientemente de su género o sexo. El año pasado, la cantante y actriz Janelle Monae hizo viral el término al afirmar que era parte esta orientación sexual. Miley Cyrus es otra famosa que ha explicado: “Estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal, siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal, me parece bien. Vamos, estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”, expresó.

¿Qué se sabe?

El término se acuñó en los años noventa e incluso Sigmund Freud ya hablaba de esto desde hace más de un siglo. Los pansexuales no tienen categorías claras de por quiénes están atraídos y esto ha sido confundido con la bisexualidad, pero los pansexuales aclaran que los bisexuales solo se sienten atraídos por dos géneros, los pansexuales por todos (sí, hay más géneros que la dicotomía hombre/mujer). Su bandera está representada por los colores amarillo, fucsia y azul.

Recomendados

Omnisexuales

¿No son lo mismo que los pansexuales? No, porque ellos tienen que estar atraídos por el género -en sí mismo- de la persona. Los pansexuales tienen solo atracción por las personas. En este caso el género sí es necesario para estar atraído por alguien.

¿Qué se sabe?

Esta categoría es muy confundida con la bisexualidad. También han existido amplios debates sobre el por qué tienen que estar atraídos necesariamente hacia un género en particular. El Instituto Americano de Bisexualidad pone a esta categoría y la anterior como expresiones de bisexualidad. Sin embargo, los omnisexuales se quieren desligar de esta terminología. Su bandera está entre los tonos del morado y fucsia.

Asexuales /Autosexuales

Una de las categorías más polémicas y vilipendiadas, sobre todo por la falta de comprensión. ¿Es una orientación, es una fase, una disfunción? Para los asexuales es la primera y no es ni abstinencia ni celibato, como se les suele confundir. Simplemente no tienen atracción sexual hacia ningún género. Tienen incluso una comunidad fundada en 2001 por David Jay llamada Asexual Visibility and Education Network (AVEN). En la cultura popular han existido diversas representaciones de esta orientación. ‘La Biblia Satánica’, de Anton LaVey la explica. En películas como ‘Nymphomaniac’, o en series como ‘Bojack Horseman’, hay personajes de la misma orientación, pero en el campo científico no se logran acuerdos sobre esta orientación.

¿Qué se sabe?

Hay estudios ya desde la época de Alfred Kinsey donde se ubicaba a los asexuales en la categoría ‘X’ (sin contacto o reacciones socio-sexuales). Investigadores modernos refutaron esta categoría diciendo que esto solo se enfocaba en una falta de conducta sexual, mas no de atracción. Para los años 80 y 90 ya existían personas, en varias encuestas y estudios, que decían no sentir atracción sexial hacia nadie. Para 2004, Anthony Bogaert mostraba a los asexuales como un grupo demográfico, pero aclaró que esta era una cifra muy pequeña. Otros estudios se han enfocado en mostrar si esto es un trastorno o una conducta nueva, con polémicas incluidas, desde 1983.

Demi/GreySexuales

Subcategorías de la asexualidad. Según la información de AVEN, los demisexuales solo tienen atracción sexual si se enamoran, es decir, requieren de una conexión emocional. Hay demisexuales que simplemente tienen indiferencia al sexo, otros solo sienten deseo pensando en la persona amada. Y hay demi-héterosexuales, demi-homosexuales, bisexuales y pansexuales. Por otro lado, los grisexuales, son personas que solamente experimentan (según información de AVEN), atracción sexual bajo contextos específicos u ocasiones.

¿Qué se sabe?

Suelen ser confundidos con los asexuales, pero AVEN es mucho más específico en categorizarlos. Los greysexuales están en medio de la asexualidad y la alosexualidad (que es tener atracción sexual). Basados en la escala de Kinsey, también ubican un poco más arriba a los demisexuales, ya que ellos experimentan atracción sexual en un nivel romántico independientemente de un contexto.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

Tags

Lo Último


Te recomendamos