César Montúfar: "En la corrupción está el origen de los principales problemas de la ciudad"

César Montúfar es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ha obtenido una maestría y un PhD en Ciencias Políticas en New School for Social Research de Nueva York. En su carrera se ha desempeñado como profesor universitario y activista político por muchos años.

Por Jonathan Yela

En sus palabras, se considera como alguien que siempre ha pensado que su participación puede ser un aporte para la ciudad, ya que ha sido alguien que ha trabajado y empujado causas públicas relacionadas con la transparencia, la democracia, la libertad de expresión y la lucha anticorrupción. Montúfar, hizo la inscripción de su candidatura a la Alcaldía de Quito en el pasado mes de diciembre por el movimiento Concertación 51.

¿Cuáles son sus propuestas frente al tema de la movilidad de los quiteños?

La inauguración del metro será la gran oportunidad que tiene Quito para organizar un sistema integrado de transporte público. Esto tiene que ver con varias cosas; primero, se debe entender que el metro va a ser una arteria principal que no necesariamente va a solucionar todo el problema. Por lo tanto, los quiteños y el municipio tienen el desafío de repotenciar el sistema de transporte público municipal que recorre el eje norte-sur, incluyendo la participación de la empresa privada a través de alianzas público- privadas.

Quito tiene que establecer un sistema multimodal integrado de transporte, que permita dar un salto de una ciudad que está organizada en función del vehículo particular privado, a un sistema de transporte público.

¿Qué planea hacer con respecto a la inseguridad?

Este tema no es competencia municipal, es competencia del Gobierno Nacional; sin embargo, el alcalde puede hacer mucho. Es importante que el alcalde de Quito tenga un liderazgo mucho más fuerte, para que pueda exigirle al Ministerio del Interior que tome acciones que reduzcan la inseguridad en los principales focos de la ciudad.

Paralelamente con esto, tenemos que trabajar en proyectos preventivos de desarrollo, promoción y fortalecimiento de la organización barrial. Esto implica poner en marcha las alarmas comunitarias, coordinar mejor con la policía y el sistema de seguridad y vigilancia que ya existe. Estas acciones harán que los quiteños nos reapropiemos de los espacios públicos gracias a las condiciones de seguridad que debe brindar el municipio.

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 ¿Qué propone para terminar los problemas con la basura en la ciudad?

Aquí tendríamos que abordar dos puntos: el primero el de los residuos líquidos y el otro el de los residuos sólidos. En el primero, la ciudadanía se preocupa tan solo por la mitad del proceso, lo que pasa después, es que toda la descarga de residuos se va a los ríos de Quito, ocasionando un gravísimo problema de salud pública.

En cuanto a los residuos líquidos, uno de los proyectos que se pondría en marcha, si llego a ser alcalde, sería el proyecto Vindobona. Este proyecto consiste en la construcción de un túnel que capte todas las aguas servidas para que se inicie un proceso de regeneración de las riveras, de purificación de las aguas, que permita recuperar los ríos de Quito.

En cuanto a los residuos sólidos, en primer lugar debe existir un cambio del modelo de Emaseo. Hay que trabajar en alianzas público-privadas en función de garantizar un servicio universal en toda la ciudad. Al relleno sanitario solo debería llegar máximo un 14% de la basura de Quito, en este momento llega un 95% de basura.

¿Cómo actuaría frente a la informalidad?

El tema de la informalidad debe ser mirado en perspectiva, porque no solamente la Agencia Metropolitana de Control tiene que atacar al eslabón más débil del problema que son los vendedores, sino que se debe iniciar un proceso de transformación y reconstitución de un sistema de comercialización de la ciudad. El tema de la informalidad lo vamos a atacar no solamente con el trabajo de control de la Agencia Metropolitana sino con la reorganización de los mercados de Quito.

Debemos reorganizar el sistema de mercados de Quito, pero para eso tenemos que extirpar la corrupción"

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¿Cuál sería su posición respecto a la migración extranjera?

Nosotros respaldamos la política del corredor humanitario que el país ha venido ejecutando. Este tiene que ser entendido como un problema humanitario.

Sin embargo, Quito tiene que exigir al Gobierno Nacional que se establezcan los controles de ingreso, porque siempre en una ola migratoria hay un 2% o 3% de personas que podrían ser parte de organizaciones criminales o delincuentes comunes. Este tipo de problemas no pueden ser resueltos con demagogia, con populismo riesgoso, que viole los derechos humanos y la tradición que el país tiene en función de compromisos internacionales.

 ¿Cómo conseguirá el financiamiento para realizar sus propuestas?

El tema económico del municipio es muy pero muy complicado. Por lo tanto, las alianzas público-privadas, concesiones transparentes y bien hechas con el sector privado, pueden suplir estos problemas económicos.

El alcalde ni los concejales deben andar en vehículo municipal. Todos esos vehículos se pueden vender para reducir los gastos operativos. Con eso, no vamos a resolver todo el problema económico del municipio, pero vamos a generar una cultura de austeridad y compromiso por parte de las autoridades.

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