Más de 267 recicladoras de base transformaron su calidad de vida gracias al Programa de Fortalecimiento Asociativo

Con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y laborales de las poblaciones más vulnerables del Ecuador, hoy culminó una fase más del Programa de Reciclaje Asociativo de Valor Compartido, que beneficia a mujeres trabajadoras de Manabí y Sucumbíos.

Por Metro Ecuador

Esta iniciativa de Tesalia cbc en alianza con la Fundación Redes con Rostro busca fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres que trabajan en la recolección de materiales reciclables, a fin de asegurar la igualdad de oportunidades, un mejor futuro económico y el aprendizaje de nuevos modelos de asociatividad.

En Ecuador hoy existen más de 20.000 personas que viven de la venta diaria de botellas de plástico y otros materiales para reciclar; de esa cifra, el 80% son mujeres. Es por ello, que Tesalia cbc creó su programa de Fortalecimiento del Reciclaje Asociativo, que tiene como meta generar encadenamiento productivo al insertar a grupo de atención prioritaria como los del reciclaje apalancando sus habilidades de asociatividad para así asegurar la sostenibilidad de esta actividad económica.

Hoy, en Montecristi, un total de 268 recicladoras de base de Manabí y Sucumbíos se graduaron del Programa de Reciclaje Asociativo, Estuardo Mazariegos, Director General de Tesalia cbc expresó:

“Como empresa reconocemos la inmensa labor que ejecutan las recicladores, pues sus familias dependen de esta actividad. Insertarlos en procesos que les generen bienestar y dignifiquen esta tarea, es nuestro aporte”, señaló Mazariegos.

Las mujeres beneficiarias, que pertenecen a las asociaciones Viejo Luchador y Reciclo Coaque de Manabí y Asoseral y Puerto Rico de Sucumbíos, participaron en 14 talleres sobre fortalecimiento asociativo, educación financiera, administración, trabajo colaborativo, enfoque positivo de género, seguridad ocupacional y ambiente.

Este es el segundo año que se ejecuta esta iniciativa socio-ambiental. En el 2018 dio grandes resultados, al beneficiar a 200 recicladores y 8.000 habitantes de las comunidades donde ellos operan.

Como parte del Programa también se plantea ejecutar el “Plan de Transición de Salida de los Recicladores del Relleno a Cielo Abierto” en Montecristi y poner en marcha el pilotaje del Nuevo Modelo de Manejo de Residuos Sólidos para esta localidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo