Noticias

El futuro de Venezuela aún es incierto: analistas

Metro investiga cuáles son los próximos pasos para resolver la crisis.

Una semana después de que Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela, las tensiones continúan creciendo en el país sudamericano. Mientras Nicolás Maduro y su gobierno acusan a Estados Unidos de estar detrás de un golpe de Estado, la oposición llama a manifestaciones.

Maduro, quien ganó un segundo mandato a finales del año pasado en una votación condenada por Estados Unidos y sus aliados como ilegítima, dijo recientemente a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que estaba dispuesto a negociar con Guaidó «por la paz de Venezuela y su futuro», al tiempo que acusó al presidente Trump de ordenar su asesinato.

«Maduro está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y el corte de los ingresos petroleros. Guaido está siendo atacado por el Tribunal Supremo venezolano. Se espera una protesta masiva este miércoles. Los estadounidenses no deberían viajar a Venezuela hasta nuevo aviso», respondió @realDonaldTrump en Twitter.

Recomendados

Pero, ¿existe una solución pacífica para los problemas económicos, sociales y políticos del país? Según Ricardo Vaz, analista político del sitio Venezuelanalysis.com, es posible.

«Una resolución pacífica en el contexto del derecho internacional y del derecho venezolano es lo que la gran mayoría quiere, con la sangrienta memoria de la oposición anterior que dirigió los esfuerzos para derrocar al gobierno en 2014 y 2017 fresca en la memoria de la gente».

Vaz agregó: «El gobierno venezolano ha reiterado su disposición al diálogo con la oposición, y las negociaciones están siempre abiertas, aunque no sean públicas. Países como México y Uruguay han dado un paso adelante y se han ofrecido como voluntarios para mediar. Otros países de la región y de otros lugares también han instado a encontrar una solución pacífica a la crisis política mediante el diálogo. Sin embargo, desde la oposición venezolana y Estados Unidos no ha habido señales de intención de escalar las tensiones, básicamente saboteando los esfuerzos para encontrar una solución diplomática a la crisis».

Preguntas y respuestas

¿Quién se está beneficiando de la crisis en Venezuela?

– El pueblo venezolano podría beneficiarse de esta crisis si logra deshacerse de un régimen que ha incrementado la pobreza, causado miles de muertes y creado una crisis humanitaria en una de las naciones más ricas en petróleo del mundo. Además, los inversionistas extranjeros en Venezuela, incluyendo compañías de Estados Unidos, España, Italia, Rusia y China, podrían beneficiarse de un cambio en el gobierno ya que todas sus inversiones están colapsando con el colapso de la economía venezolana.

Hay acusaciones de que Estados Unidos quiere un golpe de estado para «invadir» a Venezuela por petróleo.

– Se trata de una opinión generalizada que no se corresponde con la realidad actual de la industria petrolera. Hoy, empresas norteamericanas invierten fuertemente en los Estados Unidos como consecuencia de la revolución del Shale. La producción de petróleo en los Estados Unidos se incrementó a un nivel que actualmente es el mayor productor de petróleo del mundo. Las nuevas tecnologías y la regulación adecuada en los Estados Unidos y otros países productores de petróleo han aumentado el acceso a las reservas de petróleo en todo el mundo.

Todos estos factores han reducido drásticamente la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero. El petróleo venezolano sólo representa alrededor del 10 por ciento de las importaciones estadounidenses (500.000 barriles de petróleo al día). Por lo tanto, el acceso a las reservas de petróleo no parece ser el tema principal del conflicto. Otros aspectos geopolíticos como la crisis humanitaria causada por la mala gestión de la economía de Maduro, el control cubano de los servicios militares en Venezuela, y la creciente presencia de inversores rusos y chinos en el país, son también temas de preocupación para la política exterior de Estados Unidos.

La oposición pide la intervención extranjera.

– La dictadura de Maduro no ha logrado gobernar la economía venezolana. Esto ha provocado una importante crisis humanitaria en la región con una crisis de refugiados que está afectando a los países vecinos, pero también a Estados Unidos y España. Las cifras de refugiados venezolanos ascienden actualmente a 3 millones de ellos, y, como de costumbre, esta cifra puede duplicarse. Por lo tanto, la intervención extranjera es necesaria para detener esta situación, dado que las fuerzas armadas de Maduro sólo están causando más opresión y asesinatos y no hay medidas y políticas que muestren ninguna posibilidad de revertir esta situación.

P: ¿Qué esperar?

– El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, debe seguir asumiendo el control del gobierno y nombrando funcionarios gubernamentales estratégicos para consolidar un gobierno de transición. Una vez que alcancen ese paso, el gobierno de transición convocará a elecciones democráticas libres y justas con el apoyo y la supervisión de la comunidad internacional.

P: Entonces, ¿hay una solución pacífica?

– Nicolás Maduro tiene en sus manos la opción de alcanzar una solución negociada a esta crisis. Estados Unidos y más de 25 naciones que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela están ejerciendo más presión para alcanzar una solución en paz. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos está implementando lo que se usó para llamar la «Teoría de la Disuasión» contra Venezuela, diciendo que todas las opciones están sobre la mesa. Por lo tanto, Estados Unidos no aceptará más actos de violencia contra el nuevo gobierno venezolano o su personal diplomático en Caracas.

CITA:

«Todavía hay espacio para una solución pacífica. Dependerá de cuán rápido y hasta qué punto Maduro pierda el apoyo de importantes actores domésticos». – Leonardo Bandarra, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos del GIGA

 

Por los números:

40
muertos y 850 detenidos fueron registrados la semana pasada en Venezuela, en los actos de apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó, según la OACNUDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos