Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK, conversó con Hernán Cueva, CEO de Metro Ecuador, para explicar cuáles son las dinámicas de funcionamiento de la institución y la forma en la que ella como autoridad institucional encamina su liderazgo.

La antropóloga de base, comentó que comparte el tiempo entre su hogar y la universidad, en donde comenta que ha ocupado "casi todos los cargos que existen". Desde asistente de cátedra hasta rectora. Nadia ha pasado ya por algunos países en los que se ha desempeñado profesionalmente. Ahora vive en Ecuador que es el lugar que la acoge.

“Soy una persona espiritual en mi vida personal y si hay momentos en los que me puedo desconectar. Practico la meditación, soy madre de cuatro niñas y paso mucho tiempo con mi familia. Mi carrera de base es la antropología. Por eso para mí descubrir una cultura nueva siempre me motiva.”

Al preguntarle sobre su otra faceta, la de rectora, explicó que para ella esta nueva dimensión le llena de expectativas. Esto, debido a que la institución que representa ha ganado reconocimientos y ha logrado posicionarse dentro del sistema educativo con gran éxito.

“La UISEK tiene 25 años, nosotros pertenecemos a la institución internacional SEK que es quien nos respalda. Internacionalmente, este grupo tiene 126 años de historia. Es originario de España y está presente en 16 países. Al momento la sede de Ecuador cuenta con un aproximado de 2.300 estudiantes repartidos en los diferentes campus.

¿En que se basa su modelo educativo?

Somos una universidad con un modelo educativo personalizado, basado en el trabajo con cada alumno. Además, la individualización del proceso de aprendizaje. Por eso tenemos claro que no queremos masificarnos.

Nuestras aulas albergan de 25 a 30 estudiantes como máximo. Un 65% de nuestros profesores trabaja a tiempo completo. Lo que les permite dedicarles tiempo a los estudiantes tanto en el aula como en las horas de tutoría y asesoramiento.

Este modelo nos ha permitido ser reconocidos como la universidad del Ecuador con la menor tasa de deserción. El 90% de los nuestros estudiantes se gradúan y el 82% de ellos se gradúa en los tiempos exactos.

¿Cuántos campus tienen en la ciudad?

Tenemos 2 campus en funcionamiento: Guápulo que es un emblema de Quito. Y, Carcelén que es un campus amplio, donde están nuestras instalaciones deportivas. Estamos trabajando en la adecuación de un tercer campus muy cerca al parque La Carolina. Esto, pensado para las personas que trabajan. Por esta razón, ese nuevo campus contará con posgrados y nuestra oferta de educación continua y tendrá instalaciones de última generación.

¿Qué tipo de competencias desarrollan cada uno de sus estudiantes?

Nosotros trabajamos las competencias en T, un modelo europeo que nos permite trabajar competencias profesionales pero también las competencias blandas; que se refieren al liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad y formas de adaptación a diferentes espacios y ambientes.

Muy probablemente las profesiones que existan en cinco o siete años no sabemos cuáles van a ser. Nuestro deber es formar a los chicos y darles una maleta de herramientas profesionales de las distintas disciplinas tradicionales, pero tenemos que darles también otra maleta de herramientas para que se adapten a lo que tenga que pasar.

Trabajamos muy fuertemente la internacionalización, nosotros trabajamos con un curriculum internacional para que ellos se desarrollen no solo en Ecuador sino a nivel internacional. También los llevamos fuera, nuestros alumnos tienen que salir al menos una o dos veces a lo largo de su carrera. Tratamos de que cursen por lo menos un semestre en una sede de nuestra universidad en otra parte del mundo o en una de las universidades con las que tenemos convenios.

¿Qué programas de estudios ofrecen hasta el momento?

En el pregrado, tenemos 11 programas de los cuales más de la mitad son ingenierías. En la parte de posgrado, contamos con 12 programas en los que nos hemos posicionado de manera espectacular.

Hacemos investigación, vinculación y todo lo que hacen las otras universidades. La diferencia, es que tratamos siempre que los resultados no se queden solo en la academia o en debates científicos, sino que los llevamos al ámbito público.

Como universidad, hemos trabajado de la mano con legisladores, ministerios, organizaciones civiles y empresas; en diferentes campos como la psicología, derecho digital, negocio digital, gobierno en línea, biomedicina y otros temas que son innovadores en el país, pero que en otros lugares ya tienen un fuerte impacto y nosotros participamos de estos debates de vanguardia trayendo expertos internacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo