Noticias

Paro indígena este 28 de enero: Vía Ambato-Latacunga-Quito habilitada tras protesta de la Conaie

La protesta contra las medidas económicas del Gobierno y que está liderada por la Conaie nició este lunes con el bloqueo parcial de una de las principales vías del país

La mañana de hoy, 28 de enero, un paro indígena bloquearon algunas vías del país. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) protesta para rechazar las medidas económicas del Gobierno Nacional.

Las protestas provocaron que la vía E35 esté inhabilitada, a la altura sector puente de Panzaleo, Cotopaxi. Igualmente lo informó el ECU 911; la vía Ambato-Latacunga-Quito está inhabilitada.

Recomendados

A través de las redes sociales han circulado imágenes de la situación y se recomienda tomar vías alternas: Latacunga-Ambato, Salcedo-Yanayacu-Pillaro-Ambato, Yambo Santa Lucía – Cusubamba – Pujilí – Redondel de Pujilí – Latacunga.

Por su parte, la Policía Nacional reportó la manifestación en redes sociales y aseguró que elementos de la institución mantienen la seguridad y orden público. La ministra del Interior, María Paula Romo, no se ha pronunciado aún sobre la situación

La  Conaie aseguró en Twitter que una «masiva presencia» de manifestantes que se concentraron «de forma pacífica» en Cotopaxi fue «reprimida con fuerza» por la Policía, por lo que «se reportan heridos».

Asimismo, indicó que en la zona de Cayambe, en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, manifestantes cerraron una vía en el marco de las jornadas de resistencia en rechazo a las medidas económicas adoptadas en diciembre pasado por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

Según el dirigente Apawki Castro, la Conaie se encuentra en «movilización permanente» y entre hoy y el 30 de enero desplegarán una «jornada de resistencia».

Los indígenas rechazan las medidas económicas como la eliminación del subsidio a los combustibles y temen que el Gobierno liderado por Moreno someta a privatización a sectores estratégicos del país.

La Conaie rechaza lo que llama «políticas neoliberales y antipopulares», que cree son pactadas entre el Gobierno y los grandes grupos económicos del país.

También critican posibles nuevas concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas en las zonas protegidas y donde hay fuentes de agua, y rechazan la «manipulación política de la educación intercultural bilingüe».

Los grupos ancestrales exigen «la recuperación de los recursos económicos malversados» en los últimos años y los valores que han sido «condonados a grandes grupos económicos».

Vía Nono cerrada 

Por otro lado, el ECU 911 ha recomendado conducir con precaución en la vía Nono, sector Mena del Hierro.

  1. Lea también: Accidente en la Simón Bolivar: Congestión vehicular, se recomienda tomar vías alternas

En dicho sector, se encuentra un grupo de moradores del lugar manifestando con pancartas. Exigen a las autoridades una línea de transporte fija para movilizarse a sus diferentes actividades. Los ciudadanos aseguran que no detendrán la protesta hasta tener una respuesta.

Mira en video relacionado 

Tags

Lo Último


Te recomendamos