El diputado brasileño Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), anunció este jueves que renunció a su cargo y abandonó el país por temor ante las continuas amenazas de muerte recibidas en los últimos años. El legislador, abanderado de la comunidad homosexual en Brasil, afirmó en una entrevista al diario Folha que planteó dejar la vida pública tras el asesinato de la concejala y compañera de partido Marielle Franco.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar Bolsonaro facilita la compra de armas en Brasil porque el pueblolo pidió
Franco fue ejecutada el pasado marzo cuando circulaba por el centro de Río de Janeiro y, a partir de ese momento, algunos de sus compañeros, como Wyllys, comenzaron a ser escoltados por la policía tras sufrir diversas amenazas, incluso antes del asesinato de la concejala.
«Cuando ejecutaron a Marielle, tuve una noción de la gravedad. Además de esas amenazas de muerte que vienen de grupos de sicarios, de asesinos de alquiler vinculados a la milicia, había otra posibilidad: el atentado practicado por personas fanáticas que creen en la difamación sistemática contra mí», subrayó Wyllys
El diputado, quien fue reelegido por tercera vez en las elecciones legislativas del pasado octubre, aseguró que ha recibido insultos y ha sido víctima de las «noticias falsas» que en los últimos meses se han expandido por Brasil.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica reconocen a Juan Guaidó
El legislador, de 44 años, aclaró que la decisión de abandonar Brasil y dejar su escaño en el Congreso no está relacionada directamente con llegada a la Presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro, pero sí por el aumento de violencia tras su elección.
«No fue su elección en sí. Fue el nivel de violencia que aumentó después de su elección. Para tener una idea, arrancaron el corazón de un travesti hace pocos días. Ese tipo (el asesino) puso una imagen de una santa en su lugar», recalcó.
Wyllys denunció el crecimiento de la violencia contra los LGBT en Brasil y subrayó que, por el futuro de la causa, necesita seguir vivo: «Pepe Mujica (expresidente de Uruguay), cuando supo que estaba siendo amenazado de muerte, me dijo: ‘Muchacho, cuídate. Los mártires no son héroes’ Y es eso. Yo no me quiero sacrificar”. EFE
Relacionado