Noticias

Lenín Moreno y sus primeras declaraciones de apoyo a Venezuela y a Juan Guaidó

El presidente Lenín Moreno envío un mensaje en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al presidente autoelecto de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, utilizó Twitter para enviar un mensaje de apoyo al pueblo venezolano. El mandatario asiste a la Cuadragésima Novena Reunión del Foro Económico Mundial. La cita es en Davos, Suiza.

Moreno indicó: «Ecuador ha demostrado siempre su solidaridad con el pueblo de Venezuela. Ha pedido que la honda crisis política, económica y social por la que atraviesa el hermano país, se solucione por medios pacíficos».

En la filmación, también precisa: «Ecuador se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela que, dentro del marco de las normas de la Constitución de su país, ha declarado que corresponde un relevo del mando presidencial».

«En este sentido, la República del Ecuador reconoce como Presidente Interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó», indica el presidente en la grabación.

Recomendados

VENEZUELA, UNA NACIÓN, DOS PRESIDENTES

La dirección que ha tomado hoy la crisis venezolana, con la decisión del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente de Venezuela y el rápido reconocimiento que ha recibido de varios países ha transtornado la agenda de los presidentes latinoamericanos en el Foro de Davos.

La situación de Venezuela fue un tema recurrente en las distintas sesiones en las que participaron los presidentes de Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Paraguay. Con algunos de ellos que se unieron hoy para emitir una pronunciamiento de reconocimiento de Guaidó.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Brasil, Jair Bolsonaro, de Ecuador, Lenín Moreno, así como la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. Además, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, decidieron hacer un pronunciamiento oficial.

Ellos participaban en una sesión privada del Foro de Davos dedicada a discutir sobre la respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela. Cita con los más altos responsables de organismos humanitarios y ONG internacionales. En ese momento llegó la noticia de la autoproclamación de Guaidó. También, de la veloz reacción de Estados Unidos reconociéndolo como presidente.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 

Los cinco países entonces decidieron asumir una posición clara. Y aparecieron ante un pequeño grupo de periodistas que les esperaban a la salida de la sala para expresar su reconocimiento y apoyo a Guaidó.

«Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura», dijo el presidente colombiano, Iván Duque. Él fue el primero en tomar la palabra.

Enseguida, Bolsonaro dijo igualmente que su gobierno reconoce a Guaidó «como presidente». Y que, «conjuntamente con los demás países del Grupo de Lima, le daremos todo el apoyo político necesario».

Moreno había salido minutos antes de la sala sin hacer declaraciones. Pero confirmó a Efe que su posición era la misma que la de sus homólogos.

Uno de sus asistentes indicó a los periodistas que el presidente ecuatoriano utilizaría las redes sociales para pronunciarse.

La vicepresidenta peruana declaró que su Gobierno «apoyará esta transición democrática». Y, adelantó que el presidente Martín Vizcarra haría una declaración más extensa al respecto en Lima.

Freeland, por su parte, indicó que Canadá «reconoce y brindará su total apoyo al presidente interino de Venezuela».

Los responsables políticos indicaron que esperaban que el Grupo de Lima emita en breve un comunicado sobre esta situación.

RELACIONADO: 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos