Noticias

Ecuador: FMI apoya los esfuerzos de Lenín Moreno por atender a los más pobres

Representantes de Ecuador y del FMI se reunieron hoy. En la cita, el órgano internacional apoyó la decisión de Lenín Moreno de atender a los más pobres.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy en Davos con el gobernante de Ecuador, Lenín Moreno. En la cita expresó su apoyo a los esfuerzos por atender a los más pobres del país. Esto, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La cita tuvo lugar en el marco de la Cuadragésima Novena Reunión del Foro Económico Mundial. La reunión tiene el propósito de generar conversaciones sobre el estado de la economía mundial. Además, de las posibles repercusiones en América Latina y el Caribe, particularmente en Ecuador.

  1. RELACIONADO:
    Luis Almagro: Con Guaidó en la Presidencia se frena la salida de Venezuela de OEA

Según el comunicado oficial, tras un intercambio de opiniones sobre las perspectivas de la economía mundial y de Ecuador, Lagarde subrayó su apoyo «a los esfuerzos de reforma del presidente Moreno. Por su fuerte enfoque en la protección de los sectores más pobres de la sociedad ecuatoriana».

Recomendados

FMI APOYA A LENÍN MORENO

«En el futuro, los pasos políticos decisivos de las autoridades serán fundamentales para abordar los desafíos claves que enfrenta la economía del Ecuador», añadió.

Bajo la administración de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador mantuvo distancia de algunos organismos internacionales, entre ellos, el FMI.

Según la Presidencia, esta cita se enmarcó en el objetivo de recuperar las relaciones con todos los socios del país. Con el fin de canalizar y explotar los logros existentes del proceso de apertura política. Además, de reordenamiento económico, comercial y productivo.

El diálogo reviste una importancia particular si se considera que en la actualización de este mes del informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ del FMI, se señala que para este año y el próximo se reducen las expectativas de crecimiento de la economía mundial. De las principales economías avanzadas y en general de las economías emergentes.

En la reunión, las partes revisaron el estado actual de las relaciones de Ecuador con el FMI. Además, hicieron un repaso a «la importante y diversa» cooperación técnica que esta institución brinda al país.

DIÁLOGO POSITIVO PARA ECUADOR

Para el ministro de Finanzas, Richard Martínez, el diálogo fue «extremadamente positivo». Esto, porque se acercan posiciones entre el Ecuador y los organismos multilaterales «que estuvieron desechas por mucho tiempo».

Ese acercamiento permite que Ecuador «vaya ganando credibilidad a nivel mundial. En relación a una política económica que es fiscalmente sostenible. Que es éticamente responsable con la transparencia de los recursos. Y, que abona a construir hacia el largo plazo la sostenibilidad de las cuentas del Estado», indicó.

Además, abre «un potencial acceso a financiamiento del organismo. Esto, en el caso que el país lo requiera, para instrumentar óptimamente su plan económico».

«Si es que Ecuador observa -dijo- que el Fondo Monetario Internacional puede acompañar este Plan de Prosperidad que ha planteado, que incluye la reducción del déficit, de eficiencia fiscal, de protección de los pobres, pues nosotros vamos a concurrir a ese financiamiento en las condiciones que le favorezcan al país».

Para el ministro, un potencial acuerdo con el Fondo permite tener «mucha más credibilidad de que las cosas van a ir por el camino correcto. Ecuador necesita tomar correctivos frente a una década de excesos».

Moreno agregó en ese sentido que el país está abierto al diálogo con todas las contrapartes que tienen incidencia en la generación de política pública a favor del empleo, estabilidad fiscal y lucha contra la pobreza.

En este escenario, defendió en Davos la posición de Ecuador y América Latina para establecer un camino hacia el progreso social y económico de la región. Y, el planeta, finaliza el escrito de la Presidencia.

EN TEMAS DE INTERÉS:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos