Caso Diana Carolina: ¿Femicidio o feminicidio?

Existe una diferencia entre femicidio o feminicidio. En Ecuador uno de ellos está tipificado en el COIP y tiene una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años

Por Metro Ecuador

El caso de Diana Carolina tiene conmocionado al Ecuador. La noche del 19 de enero murió la joven a manos de un ciudadano extranjero que era su conviviente. El hombre la acuchilló en plena calle, frente a una multitud y la presencia policial.

Antes de reseñar si el caso se Diana Carolina se trató de un femicidio o feminicidio es importante explicar cuál es la diferencia. Para ello, METRO EUADOR consultó con la abogada Beatriz Rodríguez.

¿Femicidio o Feminicidio?

El femicidio es la muerte a una mujer por el hecho de serlo. Este término fue acuñado por primera vez en 1970 por Diana Russell. Mientras que el concepto de feminicidio es la la muerte de una mujer por su condición de género y se lo comete en un marco de impunidad del Estado. Es decir, cuando el Gobierno no reacciona ante estos crímenes y se siguen cometiendo.

"Se dice que el culpable del feminicidio es el Estado o los entes reguladores porque no están protegiendo a la mujer y permite que sucedan estas muertes. No aplican políticas para protegerlas", aportó la abogada.

Leyes internacionales y de Ecuador

Según explicó la abogada Rodríguez, organizaciones internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) solicitaron a los países que se implementen normas adecuadas para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Es por ello que el femicidio y feminicidio, en la actualidad, ya son utilizados en varias legislaciones de algunos países sin hacer una diferenciación conceptual. Por este motivo se le ha atribuido al feminicidio el mismo concepto de femicidio: Dar muerte a una mujer por su condición de género.

En Ecuador no se maneja el término feminicidio porque en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entró en vigencia el 10 de agosto de 2014 se tipificó en el artículo 141 el femicidio.

"La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años", reza el articulado.

Una infografía del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de noviembre de 2017, data que cada tres días hay una nueva víctima de femicidio desde que se tipificó como delito.

Caso Diana Carolina

En el caso de Diana Carolina se habla de femicidio. Según Rodríguez, se le llama así porque es la persona que, como resultado de las relaciones de poder manifestadas en una forma de violencia, da muerte a la mujer.

El hombre que acuchilló a Diana Carolina está detenido para investigaciones por el asesinato de la joven, a quien mantuvo como rehén-cerca de 90 minutos- frente a la Policía, y que además quedó grabado en un video que se hizo viral.

El detenido, identificado como Yordy Rafael L. G. fue trasladado junto con las evidencias del crimen hasta la autoridad competente y puesto bajo disposición judicial. Actualmente está en la cárcel de Latacunga y ayer  intentó  "atentar contra su vida provocándose una herida en su cabeza".

Diana Carolina mantenía una relación con el agresor aunque estaban distanciados, según indicaron familiares que acudieron al hospital tras el femicidio.

De acuerdo con  ONU Mujeres Ecuador, en Ecuador hay un promedio de once mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año aproximadamente 2 000 menores quedan embarazadas casi todas por violación y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida.

Video relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo