¿Cuál es la sanción por la quema de años viejos en la vía pública?

Se deben tomar varias precauciones para la quema de años viejos, sino se quiere pagar multas, según lo estipula la Ley contra Incendios.

Por Andrea Martinez

Como cada Fin de Año, la quema del año viejo o monigotes es infaltable en la noche del 31 de diciembre. De igual forma, en algunos lugares de Quito, al terminar la jornada laboral previo al feriado, se estará alistando una fogata para despedir el año.

Sin embargo, la quema de años viejos implica una multa si se lo hace de forma incorrecta. Según la Ley de Defensa Contra Incendios en su artículo 25, numeral 4 establece: quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán reprimidos con multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales, 386 dólares o 772 dólares, y con prisión de 6 a 15 días.

¿Cómo quemarlo de forma segura?

Es por eso que, para quemar el monigote, se deben seguir ciertas recomendaciones. Se pide que cuando se lo enciendan, se lo haga sobre una lata de metal para impedir que el fuego se esparza por la calzada y llegue a puertas o jardines.

Además, no se deben encender cerca de elementos inflamables, como gasolina, gas, cartón, madera o cables eléctricos. También, se debe contar con elementos que permitan apagar el fuego como extintores o agua.

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, realizará patrullajes continuos para detectar a las personas que lo hagan y los pondrán a cargo de la autoridad competente si así es el caso.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo