Noticias

Denuncian presunta discriminación a ecuatoriana trans en unidad educativa del Guayas

Agrupaciones LGBTI denunciaron una presunta discriminación a una joven trans en una unidad educativa de la provincia del Guayas.

(Carsten Koall/Getty Images)

La Asociación Silueta X informó que ha recibido una denuncia de la Agrupación Orgullo Diverso LGBTI de Balzar, miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans.

PUBLICIDAD

  1. Guía «dummie» para hablar de trans y no parecer un/a cretino /a

En la cual informa que la directora de una unidad educativa ha «amenazado a la alumna trans de no permitirle graduarse si no va vestida de ‘hombre’, debido a que la adolescente trans no está ‘operada’. Es decir, que si la compañera se practica una reasignación sexual la directora podría considerar dejarla graduar acorde a su identidad de género auto percibida».

Silueta X considera que hay «una evidente discriminación no solo a la identidad de género de la compañera sino de clase y estatus. Si la compañera no se ha practicado una reasignación sexual de entre 8.000 dólares y 12.000 dólares, no puede concebirse como un requisito para que su identidad de género sea aceptada».


Anotó que existen muchas personas trans que no planean reasignarse sexualmente en toda su vida, ya sea por el costo, por el riesgo de vida o, incluso, porque es un concepto de identidad de género.

A través del comunicado público, Silueta X recordó a la directora de la unidad educativa pública que la Constitución de Ecuador reconoce la identidad de género de las personas.

  1. ¡Rompiendo estereotipos! Otra joven transexual participará en un concurso de belleza

Por lo que considera que se debe permitir a la alumna trans que se gradue acorde a la Constitución «y no bajo una norma secundaria de la Unidad Pública Educativa o los prejuicios de la directora».

Silueta X formuló un llamamiento al Ministerio de Educación para que preste especial atención a este caso, se permita la graduación de la menor acorde a su identidad de género, y que reciba las disculpas públicas necesarias, «al exponerse a incluso bullying colectivo, en dicha unidad debido a la situación mencionada». EFE

Relacionado en video

Ángela Ponce, Miss España, desfila y baila en traje de baño

Tags

Lo Último