Tsunami en Indonesia: Imágenes de la devastación que 'provocó' la erupción de un volcán

La cifra ascendió a 222 personas fallecidas y 843 resultaron heridas. Estas son las imágenes de lo que dejó el tsunami tras la erupción del volcán.

Por Agencias

Al menos 222 personas perdieron la vida, 843 resultaron heridas y 28 permanecen desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó anoche las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informó hoy 23 de diciembre la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Estas son algunas imágenes de lo sucedido.

Las autoridades creen que el tsunami se creo a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.

Todavía se investiga cómo se produjo exactamente el tsunami pero los reportes hablan de dos olas. La segunda de ellas impactó en la costa noreste de la isla de Java y se cree que es la que ha producido más destrozos.

Todas las víctimas son indonesias y el número podría incrementarse a medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas que todavía no han recibido asistencia.

El distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, es la zona más afectada con 164 fallecidos y 624 heridos, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos.

Pandeglang, debido a su proximidad con la capital, sirve de lugar de escapada para muchos capitalinos. Allí se encontraban 300 trabajadores de una empresa gubernamental que asistían a un concierto con motivo de la festividad de fin de año.

Los cantantes se vieron sorprendidos en el escenario por la subida de las aguas que arrastró la estructura contra el público. Los equipos de emergencia con ayuda de maquinaria pesada tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

Mira el video del momento exacto:

 

"En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente", dijo a los medios Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto en el Océano Índico provocó una sucesión de olas enormes que causó la muerte a 228.000 personas en 14 países, incluyendo Indonesia.

Y en 1883, el volcán Krakatoa registró una de las erupciones más violentas de las que se tenga registro. Hubo tsunamis masivos con olas de hasta 41 metros que mataron a más de 30.000 personas.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Tsunami en Indonesia: las imágenes que muestran la devastación "provocada" por la erupción de un volcán

Dos enormes olas han vuelto a traer la devastación a Indonesia, esta vez a la isla de Java. Las autoridades aseguran que hay centenares de muertos y más de un millar de heridos, además de numerosos daños materiales que dificultan las labores de rescate.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo