Fuertes oleajes se produjeron en la madrugada del 22 de diciembre del 2018 en la provincia de Esmeraldas. Incertidumbre y angustia vivieron los habitantes de Súa, Tonchigüe Atacames y sectores aledaños. Debido a la marea, el malecón de Súa sufrió graves daños.
PUBLICIDAD
Cabañas destruidas y escombros se observó en fotos publicadas por los moradores en sus redes sociales. La marea levantó los adoquines del malecón. Tonchigüe también sufrió afectaciones en sus casas e infraestructuras turísticas.
La primera emergencia se la vivió en la tarde ayer, pues el fuerte oleaje obligó a los pescadores a ubicar sus lanchas en la calle. La mayoría de personas que tienen sus negocios, debieron levantar sus electrodomésticos, y muebles por que el agua de mar ingresó hasta algunas casas.
La situación se agudizó en la madrugada, cuando el mar alcanzó una altura que no se había orservado en los últimos tiempos, y causó destrozos en viviendas y lugares turísticos, llegando hasta tres cuadras adentro.
PUBLICIDAD
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) pronosticó un mar de intensidad variable, entre ligeramente agitado y agitado durante el feriado de Navidad. La entidad señaló que desde el 21 al 26 de diciembre del 2018 llegará a las costas ecuatorianas oleajes moderados provenientes del Pacífico Norte con periodos mayores a 18 segundos.
Además, señaló que desde el 23 hasta el 26 de diciembre acontecerá un periodo de aguaje máximo, que generará un incremento del nivel del mar superior a la usual cuando sube la marea. Por lo que recomendó a los turistas tengan precaución en las zonas de playas ubicadas en el centro norte, norte y región insular.
Siga leyendo:
Relacionado