Noticias

Ernesto Pazmiño denuncia irregularidades en caso del exmilitar vinculado a El ‘Chapo’ Guzmán

El titular de Justicia dijo que se contabilizan alrededor de mil capetas de solicitudes de libertad condicional que ya llevan como ocho meses en espera y no se les ha dado curso. Sin embargo la de Castro se la dio en cuatro días.

El ministro de Justicia, Ernesto Pazmiño, confirmó este lunes 17 de diciembre que existieron varias irregularidades cuando en el caso del exmilitar vinculado a la juicio en contra de El ‘Chapo’ Guzmán, Telmo Castro, ya que fue liberado luego de un trámite que duró apenas cuatro días. 

  1. Ejército Ecuatoriano reacciona ante declaraciones del proveedor de droga del Chapo Guzmán

El excapitán, Telmo Castro, permanence en libertad desde el 2018, tras cumplir el 40% de su condena de 13 años de cárcel y debe presentarse cada 15 días ante las autoridades.

Recomendados

Castro fue mencionado por un testigo protegido que era narcotraficante. En su declaración dijo que «sobornó al Ejército ecuatoriano», y mencionó estrictamente al militar como «el hombre al que se le pagó USD 100 por cada kilo que cruzaba la frontera (…)”.

El ministro de Justicia dijo que Castro pidió la revisión de su expediente para acogerse al beneficio de la pre libertad. Sin embargo, Castro dijo, que este trámite duró apenas cuatro días, lo que es “un trámite sospechosamente veloz”.

Ernesto Pazmiño, quien está en la titularidad pocos días, dijo que se contabilizan alrededor de mil capetas de solicitudes de libertad condicional que ya llevan como ocho meses en espera y no se les ha dado curso.

Otra irregularidad que Pazmiño reveló es que para poder otorgar esta pre libertad a un recluso, debe star en régimen de mínima seguridad, pero Telmo Castro estaba en la máxima.

Asimismo la jueza encargada contó con el informe de la comisión regional sobre el cumplimiento de los requisitos, por lo que se violó el artículo 67 del reglamento vigente.  Pazmiño también denunció que Castro había sido sancionado con anterioridad a solo dos años de cárcel, cuando fue detenido “con varias toneladas de droga”.

Ante esto, el ministro de Justicia, Ernesto Pazmiño dijo que pedirá al consejo de la Judicatura revisar los expedientes para que sean sancionados los funcionarios correspondientes. Además señaló que el Gobierno espera conceder la pre libertad a unos 1.000 reclusos para esta Navidad.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos