Se filtra un audio donde el "Chapo" Guzmán negocia con las FARC

La grabación se dio a conocer durante el interrogatorio de Jorge Milton Cifuentes, alias ‘Simón’.

Por Metro Ecuador

Joaquin Guzmán Loera, mejor conocido como el “Chapo” Guzmán, es un exnarcotraficante y criminal mexicano. Cabe destacar, que ayer jueves 14 de diciembre, ante la justicia se ha presentado grabación que se han convertido en una de las pruebas más contundentes contra Guzmán en su juicio en Nueva York, y se trata de una negociación por seis toneladas de cocaína con las FARC.

En dicha grabación secreta se escucha la capacidad del mexicano para negociar , en donde baja el pago en efectivo de la droga que le vendía un narcotraficante colombiano, cuyo nombre no fue divulgado, pero se conoce era representante de las FARC.

En el audio se revela la logística para transportar un cargamento de seis toneladas de droga desde Colombia hasta una bodega en Guayaquil. Esta revelación arroja más luces sobre cómo operaba el Cartel Sinaloa y la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano.

Actualmente 'El Chapo', está siendo acusado de 17 delitos, entre ellos liderar el Cartel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200.000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

La prueba, publicada en el diario ABC de España, la presentó la Fiscalía de Estados Unidos en medio del interrogatorio que se le estaba realizando a Jorge Milton Cifuentes, alias ‘Simón’, uno de los líderes del narcotráfico en Colombia y quien aparentemente, era la conexión para vender y llevar droga a Estados Unidos por medio de Canadá y México.

La conversación, realizada en el 2010, entre el Chapo y la guerrilla se confirma que el costo del transporte de la droga desde la frontera hasta Guayaquil era de 100 dólares por kilo.

En la conversación mostrada como prueba, se escucha a ‘El Chapo’ coordinando el pedido con una persona que vende droga, que según el testigo, era un líder de la antigua guerrilla de las FARC.

En el audio también se escucha cómo los jefes de la FARC piden un 50% del pago como adelanto para hacer llegar la droga hasta Guayaquil. El guerrillero le dice: “Yo me muevo siempre y cuando el 50% de la base quede ahí en el negocio”.

Sin embargo, según alias ‘Simón’, el negocio entre El "Chapo" Guzmán y las FARC nunca se dio por diferentes razones, una de ellas, la desconfianza entre las partes.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga leyendo:

Relacionado:

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo