Noticias

Carlos Gallardo: “Innovar no es inventar; innovar es utilizar productos con respeto”

Carlos Gallardo, chef e investigador ecuatoriano, platicó con Diario Metro sobre la evolución de la comida e importancia del Día de la Gastronomía Ecuatoriana a celebrarse este 12 de diciembre.

Carlos Gallardo, investigador y chef ecuatoriano charló con Diario Metro Ecuador sobre el Día de la Gastronomía Ecuatoriana a celebrarse este 12 de diciembre. Él destacó que el sueño es mantener los antecedentes que Ecuador vive de la exportación de productos de carácter natural como: rosas, café, banano, cacao y otra variedad de productos que sobrepasan los 50.

El menciona que no podemos dividir por sectores el sentido culinario o gastronómico. Todo estas divisiones de productores, exportadores, cocineros, tercerizadores y más, tiene un nombre y apellido que se llama productos ecuatorianos. Carlos nos indicó que estos alimentos llevan más de 10 mil años y durante ese tiempo han pasado por un proceso de domesticación.

Esta domesticación se la puede dividir por etapas como: ancestral, colonial, republicana y desde el 2000 se conoce como innovación a la nueva cocina del país. Esta nueva cocina es más millennial, donde se puede apreciar un beneficio cultural y social; beneficio donde todos ganen en una sola rueda.

Recomendados

Los ecuatorianos no solo producimos para los más de 17 millones de ecuatorianos; se produce para más de 200 millones de consumidores a nivel mundial, y la finalidad es que al consumir el producto señalen: “Esto es Ecuador”

“La única manera para llegar a ello es una producción sostenible y de esta manera conocer a nuestro país como un coloso gastronómico.”

Cultivar nuestra tierra es el futuro, no hay que cerrarse a la cocina internacional. Podemos realizar platos internacionales con productos nacionales, y así representarnos y ganar identidad. Nuestro mayor deber es ganar un reconocimiento e identidad dentro y fuera del país.

 

«Sobre el cocinero esta el producto, sobre el agricultor esta el producto»

Hace 20 años Carlos Gallardo se involucró en el ámbito de este arte. Con lo que vayan hacer este 12 de diciembre, proyectos, marchas, respaldos y demás se caracterice por apreciar y consumir nuestra comida navideña.

Para todo ello debemos un respeto a lo agricultores, a nuestras abuelas, a los productos y cocineros quienes son parte de elaborar, dar y construir una tradición en la gastronomía.

El día de la gastronomía ecuatoriana tiene mayor esencia e impactó que otras festividades. “Esto es propio y nos ayudaría a construir una solidad identidad. “

Charla con Ferran Adrià

Es una guerra estéril salir con platos típicos, lo que hay que generar es una nueva gastronomía con respeto y presentarle a los extranjeros, turistas, como autentico la construcción de esta cocina, eso le quedó tras su conversación con Ferran Adrià, considerado, por muchos, el mejor chef del mundo.

Carlos Gallardo indica que esta gastronomía, que sale de laboratorios comandados por profesionales e investigadores, no sabe cuanto durará pero si apuesta por esa revolución culinaria que ayuda a respetar y valorar nuestra comida.

 

«Resistirnos a este cambio es retroceder y no aceptar que los demás están cambiando y evolucionando»

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos