Navidad: Época de fidelización a través del marketing experiencial

El grupo DK Management presenta un conjunto de experiencias en sus centros comerciales: Quicentro Shopping, Quicentro Sur, San Luis Shopping y Granados Plaza

Por Metro Ecuador

Navidad es una época especial en todo sentido. En Ecuador, pero sobre todo en Quito, la Navidad llega temprano pero se festeja tarde debido a que coincide con las fiestas de fundación de la ciudad capital.

Eso no quita que toda la ciudad, desde mediados de noviembre empiece a vestirse de dorado, plateado, rojo, verde y a tener espacios con nieve. Esto ese a que en nuestro país nunca ha nevado.

¿A qué se debe el milagro? ¡Al marketing!

Los centros comerciales de la ciudad se llenan de luz, color y ambientes festivos relativos a la época. Algunos centros comerciales con más elegancia que otros, pero todos, sin faltar uno, tratan de entregar al cliente vitrinas hermosas, espacios de interacción y olores.

Al esfuerzo de hacer que el cliente “sienta” la Navidad se llama: marketing experiencial y se ha tomado muy en serio en algunos países del mundo.

EN LOS CENTROS COMERCIALES SE SIENTE LA NAVIDAD

En Quito los centros comerciales que más han invertido en esta apuesta nueva son los del grupo DK Management, que tienen bajo su paraguas siete centros comerciales en el país, siendo los más tradicionales en Quito: Quicentro Shopping, Quicentro Sur, San Luis Shopping y Granados Plaza.

“Nuestro visitante lo que busca es vivir una experiencia diferente cuando va a nuestros locales y tratamos de no defraudarlos. Desde que ingresan viven la experiencia de la época con los olores navideños. No son sólo luces y un árbol, son experiencias que hacen que nos recuerde. Por ejemplo, tenemos un Taller de Santa en el Quicentro Shopping, donde los niños y adultos ingresan y pueden pintar juguetes de madera. Además hacer su tarjeta para Santa, tener su caja propia de la época y concursar para tener dulces y fotos”, nos dijo Stephanie Parodi, jefe de marketing del grupo DK.

La ejecutiva señaló que cada centro comercial del grupo tiene su propia personalidad y por eso ofrece una experiencia diferente. En Quicentro Shopping también cambiaron totalmente el árbol navideño y se ha puesto un sillón inmenso para que pueda ser usado por los visitantes. Ellos se toman fotos.

“Conocedores de que nuestro visitante es afín a las redes sociales también colocamos un oso de 3 metros, que mueve la cabeza suavemente, para que se puedan tomar fotos y subirlas a las redes sociales. La más original será premiada con la entrega de un oso. Es uno de los sitios más demandados”, dijo Parodi.

DK MANAGEMENT INVIRTE EN EXPERIENCIAS

En toda la decoración de sus espacios DK ha invertido 600 mil dólares, aproximadamente y toda la decoración es realizada por ecuatorianos. Lo único que se ha importado de Europa han sido las cosas que en Ecuador no se producen, como luces y otras cosas pequeñas.

 

“Hasta las cajas de regalo son producidas para nosotros por un proveedor local. Inclusive las esencias que usamos para que el lugar huela a algo en específico son producidas por empresas locales”, aseguró Parodi.

El marketing experiencial es algo novedoso que se está usando mucho para lograr la fidelización de los clientes en varios nichos de mercado. Y, obviamente, los centros comerciales no pueden estar exentos a esta tendencia.

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