Noticias

Fiestas de Quito: ¿Qué pasa si llego “chuchaqui” al trabajo?

Básicamente, el cuerpo elimina el alcohol de tres formas elementales: mediante la evaporación, la excreción o la defecación pero se toma su tiempo en lograr eliminarla.

Después de estas Fiestas de Quito donde más de un quiteño y extranjero se pegó los respectivos ‘canelazos’, farreó en la chiva y se quedó hasta la madrugada bailando, sin acordarse que al otro día tiene que trabajar. Ante estos eventos surge la pregunta: ¿Qué pasa si llego «chuchaqui» al trabajo?

El alcohol tiene un gran solubilidad en el agua, por lo cual una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y es absorbido por los diferentes tejidos. Pero ciertas cantidades quedan en la sangre y para determinar cuáles son esas cantidades, se realiza el llamado control o test de alcoholemia, también conocido como BAC, sigla del inglés Blood Alcohol Concentration (concentración de alcohol en la sangre).

El BAC se determina mediante un porcentaje de la masa, la masa por el volumen o bien una combinación de ambos, razón por la cual las cantidades de alcohol en la sangre se expresan en porcentajes.

Recomendados

De esta manera, apenas un 0,08% de alcohol ya puede detectarse en la sangre, así como también en el aliento o en la orina de cualquier persona que haya ingerido esta sustancia en un determinado período de tiempo.

No obstante, existen factores como el sexo y el peso de una persona, la cantidad de alcohol que se ha consumido o el tiempo que ha transcurrido desde la ingesta, que pueden afectar los niveles que el control de alcoholemia va a registrar.

¿Qué sanciones hay?

El abogado José Álvarez Bonilla explica que cada empresa tiene su reglamento interno aprobado por el Ministerio del trabajo y dentro de este reglamento existe faltas leves, graves y sanciones.

«Siempre cuando una persona llega alcoholizada o con aliento a licor a su empresa es considerada como falta grave y depende de la labor que esté desempeñando ya que si utiliza maquinaria puede ser muy grave», explicó Álvarez.

Asimismo el abogado explica que la sanción puede ser del 10% de su salario en el caso de que no haya reglamento interno. Si hubiera esta puede ser sancionada con el visto bueno con la terminación de la relación laboral a través de un proceso administrativo.

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre?

Un hígado que funciona adecuadamente es capaz de metabolizar unos 10 ml. de alcohol puro por hora. Dependiendo de la cantidad de alcohol que se ha introducido en el organismo, se estima que en un lapso de 10 horas completas, el cuerpo es capaz de recuperar su estado normal, cuando la borrachera ya ha pasado y con sus distintos mecanismos, el cuerpo se limpia naturalmente.

El alcohol se mide en unidades, una unidad de alcohol equivale a 10 ml. del 100% de alcohol que está en unos 30 ml. de whisky o de 236 ml. de cerveza. Entonces, el cuerpo tarda una hora en quitar una unidad de alcohol de la sangre. El peso, la edad, el género, la tasa metabólica, los niveles de tensión, el tipo de alcohol ingerido, la cantidad, la cantidad de alimento ingerida antes de beber el alcohol y el estado de salud de órganos como el hígado, determinarán considerablemente.

Así que pilas, si llegaste «chuchaqui» al trabajo, procura comerte unas mentas y perfúmate para disimular el olor.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos