Ecuador: Lluvia de meteoros, conocido como las Gemínidas, visible este jueves y viernes

El evento conocido como las Gemínidas, lluvia de meteoros, será visible en el cielo de Ecuador ¿Qué provoca este fenómeno natural?

Por Metro Ecuador

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que mañana y el viernes se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros. Este evento es conocido como Gemínidas.

Esta lluvia de meteoros es una de las de mayor intensidad junto con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto. Se espera un pico de 120 meteoros por hora durante el máximo de actividad.

LLUVIA DE METEOROS EL JUEVES Y VIERNES

El origen de esta lluvia no está asociada a un cometa, sino con el asteroide Faetón, el cual tiene un periodo de traslación de 1.4 años alrededor del Sol.

La lluvia recibe su nombre de Gemínidas, puesto que dicho fenómeno es observable en la constelación de Géminis.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar durante diciembre entre los días 7 y 17 durante toda la noche (desde las 20:00 hasta el amanecer). Con el transcurso de la noche, la lluvia seguirá una trayectoria desde el noreste (anochecer) hacia el noroeste (amanecer). Para luego encontrarse cerca del cenit (arriba de nuestras cabezas) a la 01h00 del 14 de diciembre.

LA LUNA TAMBIÉN ES PROTAGONISTA

Durante la noche del máximo de actividad, la Luna se encontrará en el cielo ecuatoriano hasta las 23h00. Esto dificultará la observación de la lluvia hasta dicha hora. Por lo que se recomienda planificar su observación pasada la media noche.

Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista.

Este evento no será observable desde la ciudad. La institución recomienda acudir a un lugar poco afectado por la contaminación lumínica.

DE ÚLTIMA HORA:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo