Noticias

Lo que recordamos con nostalgia de las Fiestas de Quito

Hay tradiciones de Fiestas de Quito que se han dejado de lado o se han modificado. Te contamos algunas de esas actividades que ponían, en ciertos casos, la sal quiteña a las celebraciones capitalinas.

Este 6 de diciembre se conmemoran 484 años de la fundación de Quito. A pesar de que la fundación ocurrió en 1534, fue a partir de 1960 que se comenzaron a celebrar las Fiestas de Quito. El objetivo fue resaltar la identidad quiteña y el sentido de pertenencia.

A partir de la fecha, la Capital festeja año tras año con diferentes tradiciones. Sin embargo, muchas de estas actividades han dejado de formar parte de sus celebraciones o han ido cambiando.

Eventualmente, al hablar de temas como carrera de los coches de madera, elección de la Reina de Quito, partidos de 40, canelazo, chivas, pregón, entre otro, se viene a la mente imágenes familiares.

Recomendados

Pero qué ocurre con algunos nombres de tradiciones que han ido perdiendo fuerza en las Fiestas de Quito. Aunque hay quienes pudieron vivirlas alguna época de sus vidas, y recuerdan estas actividades con melancolía o alegría. También hay quienes no saben en qué consisten. Para los que no están muy familiarizados o quieren recordarlas, a continuación te contamos sobre ellas.

Las chivas con bandas de pueblo

¿Qué quiteño que ha salido ha festejar a su ciudad no se ha subido a una chiva? Ese vehículo donde uno se pone a bailar al son de la música que, bueno, ya es pregrabada. Claro, no puede faltar Don Medardo y sus Player o el Toquen trompudos, entre otras.

Subirse a una chiva es una tradición que no se ha dejado de lado, pero la actividad tiene una diferencia. Que antes se disponía de una banda de pueblo en la chiva para poder festejar a Quito. Esto cambió a partir de una ordenaza que prohibió que se realice la actividad para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Juan Valencia recuerda que festejar a Quito en las chivas con bandas era una actividad divertida, sin embargo presentaba muchos riesgos por poner en peligro la integridad de los ciudadanos.

Feria taurina

“Feria de Quito Jesús del Gran Poder” era el nombre de una de las tradiciones que se celebraba en la Fiestas de Quito hasta el 2012.
Debido a protestas que se realizaron por considerar al evento como una acto de violencia y maltrato animal, perdió relevancia. Luego pasó a ser una actividad que se podía realizar con la condición de que no se asesine al toro.

Además, la antropóloga Michelle Pérez explica que de igual modo ocurre con las modificaciones en los bailes y las fiestas de los distintos barrios de la ciudad. «Tal es el caso del famoso ‘Chavezaso’ en el Sur o el ‘Amazonazo’ en el norte».

Otro caso es en la ya desaparecida ‘Radio Tarqui’, donde se realizaban concursos de ‘cachos’, «que permitían que la famosa ‘sal quiteña’ se haga presente».

Las serenatas quiteñas no se quedan de lado en nuestra lista.  Estas «continuaron a partir de la primera que se realizó el 5 de diciembre de la década de los 60 propuesta por Luis Alberto Valencia, cuando se creaban las Fiestas de Quito y se brindaba con paico, con albazos que se cantaban al amanecer del 6 de diciembre», explica Pérez.

Otras actividades que empezaron en esta época son las ‘Mingas de la quiteñidad’, «un momento donde participaban todos los vecinos, una herencia ancestral que permitía afirmar el sentido de identidad y de comunidad». Sin embargo, esto también ha ido perdiendo fuerza.

Los trompos son parte de los juegos emblemáticos y tradiciones de Quito que también se van dejando de lado. Con esta actividad, los niños salían a jugar en las calles con su juguete. Este tenía la forma de un cono, era de madera y la punta de hierro, con una cuerda que se enrollaba y permitía que de vueltas en el piso después de lanzarlo.

«Hoy por la introducción del Internet hay otros intereses, la información que recibimos es global, importa más sociabilizar por las redes que en persona. Este fenómeno se produce en las generaciones de jóvenes, quienes ya no conocen como se juega al trompo o muchos ya ni siquiera conocerán qué es un trompo», explica Pérez.

Estas y otras tradiciones han ido cambiando o modificándose con el pasa del tiempo. La razones estarían ligadas a la manera en cómo la ciudad ha crecido y los vecinos se han separado dejando de lado ese compartir en los barrios. Así lo explica Michelle Pérez, quien señala que además, «todo se ha reducido a las redes sociales».

Sin embargo, Pérez indica que «hay que entender que la cultura es dinámica, está en constante cambio y por esto las celebraciones también se van transformando, pero siempre basadas en las tradiciones en las que nacieron».

A pesar de que algunas tradiciones han cambiado o se han dejado de lado, es importante recordar que las Fiestas de Quito y sus actividades actuales permiten a los ciudadanos tener  un sentido de pertenencia y a no perder nuestra memoria.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos