Noticias

Canciller de Ecuador habla sobre crisis migratoria y comercio en Washington

Las reuniones del TIC se suspendieron hace nueve años debido al distanciamiento con Estados Unidos del anterior mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, se reunió en Washington con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con su homólogo norteamericano, Michael Pompeo. Con ellos habló de la crisis migratoria venezolana y del tratado de comercio con Estados Unidos.

  1. Venezuela prepara «acción internacional» por supuesto maltrato a inmigrantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en sendos comunicados, resaltó que los encuentros también han tratado otros temas de interés para Ecuador, Estados Unidos y todo el continente americano.

El principal tema del que hablaron el canciller y el secretario de la OEA fueron las conclusiones de la segunda reunión técnica sobre la crisis migratoria de venezolanos que se desarrolló la semana pasada en Quito, y en la que se aprobó el Plan de Acción del Proceso de Quito sobre la movilidad humana de los ciudadanos del país llanero.

Recomendados

  1. Autoridades desalojan a migrantes venezolanos de Carcelén

 

El ministro resaltó la importancia de la coordinación regional para mejorar la situación, así como «los esfuerzos que hacen varios países, entre ellos Ecuador, para acoger a ciudadanos venezolanos y promover su inserción económica y social».

  1. Exfuncionario denuncia a María Alejandra Vicuña por cobro de diezmos en la Asamblea

Según Valencia, esta reunión con el secretario de Estado norteamericano «se desarrolló en un clima de entendimiento y amistad, que refleja el excelente momento por el que atraviesan las relaciones» entre ambos países.

Reacciones

«Fruto de los acuerdos alcanzados a partir de la visita del vicepresidente Michael Pence a Ecuador, el pasado mes de junio, ambos países esperan organizar la primera reunión del Mecanismo de Diálogo Amplio Bilateral en las próximas semanas», indica el comunicado.

Ruptura de relaciones

Las reuniones del TIC se suspendieron hace nueve años debido al distanciamiento con Estados Unidos del anterior mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. Él es más identificado con los países bolivarianos de la región y contrario a los tratados de libre comercio para poder proteger la producción nacional.

Estudiantes de Venezuela protestan contra el mando policial de Nicolás Maduro

Tags

Lo Último


Te recomendamos