Noticias

5 casos en donde la gente no quiere- o no puede- vivir sin tecnología

Ellos son la prueba viviente de que se puede vivir desconectado. Y que no pasa nada.

Parece ser que los futuros distópicos que contaron con tanta precisión Aldous Huxley y Ray Bradbury son una realidad naturalizada, si se habla de tecnología: millones de personas viven conectadas y al mismo tiempo no pueden vivir sin sus computadores y smartphones. Como conectados a la Matrix, muchos de nosotros tenemos que ver todo el día, sí o sí, nuestros teléfonos. En Estados Unidos, para 2013, en una investigación hecha por DsCout, los estadounidenses tocaban sus teléfonos unas 2617 veces al día en promedio. Para 2015, otro estudio mostraba que en este país, los estadounidenses estaban 5 horas en promedio con su celular. En Gran Bretaña, por otro lado, 66% de las personas consultadas por Secur Envoy externalizaban síntomas de Nomofobia, temor, angustia y estrés por no estar conectados. Esto, en Estados Unidos, el año pasado (y hecho en una encuesta por Common Sense Media) , se reflejó cuando de entre más de 1200 padres y adolescentes encuestados, el 50% de los adolescentes admitieron ser “adictos” a sus teléfonos y sus padres hablaron de cómo esto causaba conflictos.

Pero en este mundo hay excepciones y estas personas y comunidades se rehusan a vivir siendo absorbidos por la tecnología. De hecho, algunos se aislaron de todo tipo de artefactos y otros intercambiaron usos y dispositivos para tener relaciones más sanas con la misma.

The Moneyless Man ( Mark Boyle)

Activista irlandés, creador de la comunidad online Freeconomy Community. Vive sin dinero desde noviembre de 2008. Escribe para su blog y para The Guardian y vive en el oeste de su país. El filme de Gandhi, inspirado en el líder político, lo inspiró a cambiar su vida y en 2007 decidió cambiar el cómo la vivía. Vive con un pánel solar y un horno de madera. Este, al igual que Heidemarie Schwermer y Daniel Suelo, muestra cómo es el estilo de vida sin consumo y tecnología. Cuatro años después tenía una comunidad donde se comparten todo tipo de habilidades y tips para vivir sin dinero. También tiene una comunidad física. Él cultiva su propia comida, hizo sus muebles y su ropa. Afirma que la tecnología destruye los lugares y las personas.

Recomendados

Green Bank, Pocahontas County (Virginia, Estados Unidos)

En Virginia Occidental se encuentra una comunidad con 8000 mil personas que se encuentra en una zona donde la tecnología no puede ser usada por ley. Todo, porque se encuentran en un lugar donde hay 11 telescopios de larga escala instalados por el Observatorio Nacional de Radio  Astronomía en los años 50. La gente se adaptó y solo pueden conducir con vehículos de diesel. Solo los radios son permitidos, pero en caso de extrema necesidad. Dentro del condado está el pueblo de Green Bank, que tiene una escuela, doctores, gasolinería y un supermercado, pero los servicios de emergencia están en otro pueblo, así como una estación de radio que los conecta con lo que pasa en el mundo exterior.

Los que no usan Internet porque no quieren

Y aunque en muchos países no ha llegado Internet por falta de servicios básicos y cobertura, en otros lugares la gente no usa Internet porque no lo quiere, o no lo necesita. En Estados Unidos, según un estudio de Pew Research, un 11% de ciudadanos no lo usa. Hay varias razones: no lo necesitan, no saben como usarlo o se sienten demasiado viejos para aprender cómo funciona. Si se habla de grupos demográficos, la gente mayor es la mayoritaria en el grupo. Le sigue la población rural. Sin embargo, es mayor la población online que offline.

Nuevos usuarios, viejos smartphones

Otros, por el contrario, han decidido irse a 2004 otra vez, cuando no existía Internet en el celular y lo están considerando como una opción para desconectarse. La compañía suiza Punkt diseñó el celular MP 01. Tiene batería para tres semanas y tiene las funciones básicas. Sus creadores dicen que es necesario para “retomar la vida y concentrarse en lo importante”. Otras personas, para no obedecer al recurso de obsolescencia programada, están volviendo a los modelos viejos que tenían antes del iPhone.

Aislados privilegiados

Hay un pequeño grupo de personas tan ricas y famosas que se pueden dar el lujo de no usar tecnología porque hay gente que lo hace por ellos. Christopher Walken, Angelina Jolie, Winona Ryder, George Clooney (quien se opone a las redes sociales) , Jennifer Lawrence o Shailene Woodley, entre otras celebridades, han dicho en entrevistas que no saben usar la tecnología, se sienten desconcertadas con ella o simplemente no les interesa usarla.

 

###############################

¿Tienes Nomofobia?

Estos son los síntomas de que no puedes vivir sin tu celular.

-Lo primero que haces al levantarte es mirar el celular

-Duermes con él

-Lo usas cuando te aburres

-Incrementas su uso día tras día.

-Te pones ansioso o agitado cuando no tienes tu celular a tu lado

-Te angustias si no tienes señal de celular.

-La gente se queja de que pones más atención a tu celular que a ellos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos