Noticias

¿Hasta cuándo se puede pagar el décimo tercer sueldo?

El décimo tercer sueldo es un beneficio que reciben los trabajadores en relación de dependencia; el cual puede ser mensualizado en 12 partes o acumulado.

Según el código de trabajo, el décimo tercer sueldo se contabiliza desde el primero de diciembre del año inmediato anterior, hasta el 30 de noviembre del presente año y equivale a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el año. 

  1. Siga leyendo: ¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo?

Si has trabajado  por menos de un años, tienes derecho a una parte proporcional del décimo.

¿Hasta cuándo se puede pagar? 

El décimo tercer sueldo se podrá entregar hasta el 24 de diciembre y se lo puedes hacer desde la primera semana de diciembre. 

Recomendados

Este pago no se considera como parte de la remuneración anual para efectos de:

  1. Cálculo del impuesto a la renta;
  2. Pago de aporte al IESS;
  3. La determinación del fondo de reserva;
  4. La determinación de la jubilación;
  5. El pago de las indemnizaciones y vacaciones.
  1. Te puede interesar: Pensión alimenticia: ¿Cómo es el pago de los décimos?

Recomendaciones

Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación CRISFE recomienda optimizar estos recursos empezando por una correcta organización:

1.    Planificar las finanzas

2.    Calcular el monto del décimo tercer sueldo

3.    Decidir el destino del décimo tercer sueldo

4.    Ser un consumidor inteligente, no utilizarlo en gastos innecesarios.

 

La parte primordial es planificar las finanzas de acuerdo al monto que recibirás y decidir el destino del décimo tercer sueldo. Se deberá considerar usarlo para la celebración de fiestas, pagar deudas, invertirlo o acumularlo en un fondo de ahorro para cumplir metas financieras.

Si se ha decidido destinarlo para celebrar navidad y fin de año, elabora un presupuesto, tomando en cuenta los rubros de regalos, salidas especiales, cenas, viajes, entre otros.

Dí­az recomienda no adquirir financiamiento para estas celebraciones y utilizar el monto de su décimo tercero y ahorros adicionales planificados para este propósito.

En el caso de destinarlo para el pago de deudas, se deberá registrar el saldo y condición actual de cada una de ellas, incluyendo el financiamiento de tarjetas de crédito y préstamos con familiares y amigos. 

Lo recomendable es iniciar por cancelar la deuda que genere mayor carga financiera y emocional.

La inversión es otro de los posibles propósitos, se puede destinar el décimo el décimo tercer sueldo para educación, emprendimiento, acciones, depósitos a plazo fijo, vivienda u otros. Identifica en qué se va a invertir y considera los riesgos y beneficios de hacerlo.

No inviertas en negocios fabulosos que te ofrezcan rendimientos exorbitantes; tenga presente que, a mayor rendimiento, mayor riesgo.

Si usted decidió acumular un fondo de ahorro para cumplir las metas financieras, sigue un proceso en el cual fije una meta respondiendo a las preguntas ¿qué quiero?, ¿cuánto cuesta?, ¿cuándo lo quiero cumplir?

Mira en video relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos