FOTOS: ¿Cómo avanza el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

El Chapo se enfrenta a cadena perpetua en un juicio con fuertes medidas seguridad.

Por Metro Ecuador

En nueva York se lleva a cabo el juicio contra  El Chapo Guzmán, acusado por el Gobierno de EE.UU. de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cartel de Sinaloa.

La Fiscalía dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EE.UU., mientras que la defensa acusó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior, Felipe Calderón, de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael Zambada García.

El fiscal Adam Fels dijo que presentarán documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que alegan Guzmán Loera interrogaba a rivales del cartel de Sinaloa, que "dirigió durante 20 años", y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EE.UU., lo que incluye a exsocios y rivales del mexicano, alegando que no son creíbles porque son "criminales" y se han negociado visados y reducciones de condena.

Aquí imágenes del juicio

Chapo se enfrenta a cadena perpetua en juicio con fuertes medidas de seguridad Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras reacciona durante el primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad. / EFE

 

 

Chapo se enfrenta a cadena perpetua en juicio con fuertes medidas de seguridad El asistente del Fiscal de Estados Unidos, Adam Fels, mientras presenta su acusación frente al juez Brian Cogan y el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante el primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad. / EFE/Jane Rosenberg
Chapo se enfrenta a cadena perpetua en juicio con fuertes medidas de seguridad Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Jeffrey Lichtman (i), mientras presenta sus recursos frente al juez Brian cogan (c) y su cliente el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (d), durante el primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad / EFE/Jane Rosenberg
Chapo se enfrenta a cadena perpetua en juicio con fuertes medidas de seguridad Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece Emma Coronel mientras saluda a su esposo el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán antes del inicio del primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad. / EFE/Jane Rosenberg
Chapo se enfrenta a cadena perpetua en juicio con fuertes medidas de seguridad Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras saluda a su esposa antes del inicio del primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad / EFE/Jane Rosenberg

¿Qué le permiten hacer al Chapo? 

Guzmán tiene 61 años y se encuentra en el ala más segura de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan. Es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados donde nunca se apaga la luz.

Se le permite una hora para ejercitarse y una llamada mensual de 15 minutos a su madre y hermana que es escuchada por las autoridades.

También se le ha permitido una Biblia y un diccionario del inglés al español.

Lo que no puede hacer

No tiene contacto con otros presos, ni con su esposa, recordemos que se le negó abrazarla antes de iniciar la audiencia.

No sale al patio por su historial de haberse fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, la última de ellas a través de un túnel al que entró desde su celda.

 

 

A sus abogados tampoco se le permite contacto físico con su cliente, lo que alegan que ha sido un obstáculo para preparar su defensa, y ni siquiera con sus hijas de siete años que le han visitado ya que todo ocurre en una habitación con una pared de vidrio, desde la cual Guzmán solo puede mantener una conversación.
EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo