Noticias

El 95 % de ecuatorianas con mascotas maltratadas también fueron víctimas de violencia

Se trata de una investigación que relaciona por primera vez en el país la violencia contra mujeres y niños con el maltrato animal, titulado “Relaciones de pareja y convivencia con animales”

El 95 por ciento de las mujeres ecuatorianas, cuyas mascotas sufrieron maltrato, fueron víctimas de violencia machista por parte del mismo agresor, revela un estudio pionero publicado hoy 6 de de noviembre del 2018 en el país. 

  1. Cada 50 horas una mujer es asesinada en Ecuador

«Relaciones de pareja y convivencia con animales»

Se trata de una investigación que relaciona por primera vez en el país la violencia contra mujeres y niños con el maltrato animal, titulado «Relaciones de pareja y convivencia con animales», que fue elaborado por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), en colaboración con la Prefectura de Guayas y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM).

Con una muestra de 256 mujeres, de las que 130 son usuarias de un centro de servicios de apoyo a la mujer y 126 pertenecientes a la comunidad de Guayaquil. La investigación arroja resultados «preocupantes» según sus autores, como que más del 90 % de las encuestadas dijo haber sufrido violencia por parte de sus parejas en el último año.

Asimismo, más de un tercio indicó haber padecido alguna forma de violencia física grave, que supuso un riesgo real para su vida.

Datos preocupantes

Más del 70 % de las mujeres que tenían animales indicaron que estos habían sido maltratados por sus parejas más recientes y el 12 % de las mujeres informaron de que ese maltrato fue grave, con actos como ahogar a los animales, romperles huesos o incluso matarlos.

Recomendados

Casi todas las encuestadas afirmaron que el hecho de que alguien dañara a sus mascotas las afectó – bastante o mucho – y el 92 % señaló un impacto similar en el caso de sus hijos.

Casi el 95 % de las mujeres que reportaron maltrato animal por parte de sus parejas habían sufrido personalmente alguna forma de violencia por parte de las mismas y, en la mayoría de los casos (75 %), cuando los actos de crueldad animal perpetrados fueron graves, la violencia en el marco de la pareja también lo fue.

Del 93 % de las mujeres que señalaron haber tenido miedo en repetidas ocasiones de ser asesinadas por su pareja, también indicaron que esta había perpetrado maltrato animal.

En el ámbito de la intimidación, el 22 % de las víctimas de alguna forma de violencia de pareja dijeron que su agresor había usado el maltrato a animales para coaccionarlas.

Cerca de 17 % de las encuestadas con hijos menores de 18 años indicaron que estos habían sido expuestos a actos de maltrato animal cometidos por su pareja y que la gran mayoría de ellas (85 %) declaró que sus hijos habían intentado defender al animal.

Por otra parte, el impacto de la violencia contra la mujer y los animales incide según el estudio en las posibilidades que tienen las víctimas para alejarse de sus agresores.

Así, el 49 % de una submuestra indicó que la preocupación por sus mascotas les dificultó de alguna forma huir de la relación.

Por último, en torno al 100 % de las encuestadas consideró que debería impulsarse algún programa de asistencia que ayude a las mujeres maltratadas a poner a salvo a sus animales y que ofrezca casas de acogida que les permita seguir conviviendo con sus mascotas.

Con información de EFE

Siga leyendo:

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos