Noticias

Colombia: la ola de cadenas falsas de WhatsApp sobre secuestros de niños que provocaron el linchamiento y muerte de una persona en Bogotá

En las últimas tres semanas cobraron fuerza en redes sociales denuncias falsas de raptos de seis menores. El último caso provocó un linchamiento en el que falleció una persona y dos quedaron heridas.

En Colombia advierten un preocupante aumento de mensajes con información falsa que circulan a través de WhatsApp y redes sociales.

De hecho, el pasado viernes una noticia sobre el supuesto secuestro de un niño ocasionó que decenas de personas atacaran a tres hombres en una zona popular de Bogotá.

El linchamiento, que se produjo en Ciudad Bolívar, una localidad en el sur del distrito de la capital colombiana, ocasionó que una de las víctimas falleciera y las otras dos resulten heridas y hospitalizadas.

Recomendados

  1. Los brutales linchamientos por rumores en WhatsApp que sacuden a India

La policía sostiene que una cadena denunciando el presunto rapto de un menor se divulgó a través de la popular aplicación móvil de mensajería instantánea y generó la rabia de los vecinos cuando creyeron encontrar a los supuestos secuestradores.

La entidad añade que, solo en Ciudad Bolívar, es la sexta vez en menos de un mes que se detectan cadenas alertando de raptos de niños que jamás se produjeron.

"En las últimas dos o tres semanas, en esta localidad se han presentado denuncias en redes sociales sobre supuestos raptos y desapariciones de seis menores. Todos estos casos se han desvirtuado por completo", informó el comandante de la policía bogotana Hoover Penilla en una declaración enviada a BBC Mundo.

La autoridad policial añadió que se sospecha que estas cadenas falsas buscan "difamar, crear caos y generar zozobra".

El linchamiento

Según medios locales, el ciudadano fallecido tiene nacionalidad colombiana, al igual que uno de los heridos.

La otra persona que se encuentra hospitalizada es de Venezuela, precisa la prensa local. Sin embargo, la policía todavía no confirmó las identidades ni el país de origen de ninguna de las víctimas del linchamiento.

  1. "Nos atacaron con cuchillos, hoces y palos": cómo un video de WhatsApp convirtió a una aldea de India en una turba enfurecida
  2. El hombre al que enviaron a prisión por un mensaje de WhatsApp que dice que no envió

El comandante Penilla explicó que el incidente empezó después de que entre los vecinos de Ciudad Bolívar comenzara a circular el rumor de que se habían identificado a los autores de los supuestos raptos de menores.

"Así empezó la agresión. En determinado momento (los atacantes) superaban las 150 personas quienes rechazaban que la policía brinde protección (a los agredidos) y los policías también fueron expuestos a la agresión", explicó la citada autoridad.

Videos que fueron publicados en redes sociales muestran cómo una multitud de gente rodea a las víctimas del linchamiento rebasando en número al de los efectivos policiales que intentaban frenar la acción violenta.

  1. "La gente demanda castigo": el inquietante aumento de los linchamientos en América Latina
Tags

Lo Último


Te recomendamos