Noticias

Frontera cautiva: El último lugar que visitaron los periodistas ecuatorianos

Un largo trayecto habrían recorrido los periodistas ecuatoriano cuando ingresaron a Mataje y les informaron que fueron secuestrados. Este sería el trayecto

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra de diario El Comercio viajaron a Mataje, frontera con Colombia. Allí fueron secuestrado el pasado 26 de marzo de 2018, posterior fueron trasladado a Colombia y fueron asesinados por el frente Óliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC. Estos fueron los últimos lugares que visitaron.

  1. Frontera cautiva: 20 periodistas presentan investigación acerca de la muerte de los periodistas de El Comercio

Durante seis meses, un grupo de periodistas investigó los motivos del secuestro y las circunstancias en que tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio fueron ejecutados por una disidencia de las FARC. La investigación titulada Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados revela, además, detalles que los Gobiernos de Ecuador y Colombia sabían y decidieron no divulgar.

Viaje a Mataje de los periodistas

El equipo periodístico de diario El Comercio viajaron por carretera en una camioneta, el domingo 25 de marzo del 2018 desde Quito hasta San Lorenzo, Esmeraldas, frontera con Colombia. Paúl, Javier y Efraín se trasladaron a esa zona a cubrir los hechos violentos que se producían allí. Cinco días antes, un ataque con explosivos a una patrulla militar por parte del Frente Óliver Sinisterra había provocado la muerte de cuatro efectivos.

Ese mismo día llegaron a la zona de Mataje, una población que se encuentra junto al río que lleva su mismo nombre y representa el límite natural con Colombia. El Frente Óliver Sinisterra, al mando de la alias Guacho, domina la zona y sus miembros transitan por ambos lados de la frontera. En Mataje vivía la madre de alias Guacho en una casa de lujo si se compara con las otras del pueblo.

Mapa interactivo de los últimos lugares que visitaron los ecuatorianos:

Tomado de «Periodistas sin cadenas» de Sketchfab

El último lugar que visitaron los periodistas by Periodistas sin cadenas on Sketchfab

1. Los periodistas ingresaron por la vía de ingreso a Mataje Nuevo. Policías y militares han allanado casas y detenido a varios de sus habitantes por la explosión de un coche bomba en San Lorenzo y por el secuestro de los periodistas. Han sido acusados de pertenecer al Frente Óliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’.

2. Pasaron por la lujosa casa de la madre de ‘Guacho’. Esta vivienda fue allanada por la Policía el 16 de marzo de 2018. Después de ese hecho, ‘Guacho’ atacó una patrulla militar y secuestró a los periodistas. Es la vivienda más grande, la construcción es la única de concreto en el pueblo. Atraviesa toda la cuadra y en su interior se encontró un equipo de videovigilancia. Una cámara privada fue hallada en un poste de alumbrado público cercano a la casa de la mamá de alias ‘Guacho’. Los agentes la retiraron, pero se desconoce el paradero de sus registros.

3. En el final de la cuadra, cerca de la casa de la madre de Guacho, fue encontrada la camioneta de los periodistas. La Policía halló en su interior estuvo un celular y una computadora del fotógrafo Paúl Rivas. También dos chalecos antibalas.

4. Dirección hacia Colombia. El pueblo está pegado al río Mataje, frontera natural con Colombia. Al otro lado están poblaciones colombianas como Puerto Rico, donde también opera el Frente Óliver Sinisterra.

Según la investigación realizada por Frontera Cautiva y la Fiscalía de Colombia, se permitió hacer una aproximación al trayecto que habría hecho el equipo periodístico durante su secuestro, pero aún hay vacíos. En el sector de El Azúcar (Colombia), el grupo armado grabó un video a los periodistas que fue su última prueba de vida.

Luego de visitar Mataje y dejar su camioneta cerca de la casa de Guacho, los periodistas fueron trasladados a Colombia, donde alias Roberto y alias Cristian los detuvieron en Mataje, según la versión de la Fiscalía basada en testigos.

Ya en Colombia hubo una zona en la que movieron a los secuestrados. Los cambiaron de lugar cada dos o tres días. En Colombia, ‘Cherry’ (detenido) recibió al equipo de El Comercio, según un testigo (no oficial). Junto a alias Cherry, llegaron a una finca a ese sector (lugar no identificado en el mapa) luego de caminar una hora. Al sitio arribaron sin pertenencias personales. Estuvieron dos días. Después Cherry les habría entregado a ‘Munra’ en ese sector muy cercano al río Mataje. Posterior estuvieron en la Mina, donde estuvieron en un lugar no mencionado en dos camionetas y escoltados por hombres armados. El Azúcar. Ahí les pusieron cadenas y les hicieron grabar un video, que fue su última prueba de vida. (https://youtu.be/RboV3RagwTw). Luego los trasladaron a una finca. Luego fueron llevados a Quejambí en bote. Ahí estaban alias Pitufo y Gringo, mandos del Frente Óliver Sinisterra, y al menos otros seis miembros del grupo. Finalmente en el Sector de Los Cocos, en una zona selvática, a 100 metros del río Mira, fueron encontrados los cuerpos enterrados en dos fosa, luego de 17 disparos que les propinaron a cada uno.  Ubicación Geográfica: Posible trayecto by Periodistas sin cadenas on Sketchfab Ubicación de los cuerpos El 22 de junio de 2018, 89 días después del secuestro, los cuerpos del equipo periodístico fueron hallados y recuperados en el sector de Los Cocos, gracias a la información de un testigo a las autoridades. Fueron enterrados en dos fosas y según la autopsia fueron ultimados con varios disparos de armas de fuego a quemarropa. Un cuarto cuerpo, que permanece como no identificado, se encontró junto a ellos, pero se cree que es un primo de Guacho. En total desactivaron cinco minas para poder desenterrar los cuerpos. https://www.youtube.com/watch?v=FaevKzNni_I&feature=youtu.be Tomado de Periodistas sin cadenas Ubicación de los cuerpos by Periodistas sin cadenas on Sketchfab Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos