Noticias

Ecuador es el tercer país de América Latina y el Caribe en implementar visas electrónicas

Ecuador agiliza sus procesos consulares mediante la tecnología para atender más de 53.000 solicitudes de visa

La Cancillería de Ecuador obtuvo los primeros resultados tras implementación de visas electrónicas. Esto es parte del plan integral de mejoramiento de servicios ciudadanos.

  1. Relacionado: Angelina Jolie visita a refugiados venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú

Desde el 1 de octubre que se inició la primera fase, se han concedido más de 5.000 visas, el 59.8% corresponde a ciudadanos venezolanos.

Hasta finales de año se espera atender la mayor parte de aproximadamente 53.000 solicitudes de visas pendientes hasta julio de 2019.

Recomendados

Este conjunto de acciones apunta a mejorar y simplificar los trámites, integrando mecanismos innovadores y nuevos componentes tecnológicos.

  1. Te puede interesar: Comunidad de venezolanos en Ecuador aplaude decisión de expulsar embajadora

“Lo que buscamos es reducir la carga regulatoria y los costos del cumplimiento a través del aprovechamiento de la innovación tecnológica y de plataformas que permitan el uso de base de datos, así como agilizar los procesos e implementar servicios consulares y ciudadanos eficaces, eficientes, transparentes y de calidad”, afirmó el subsecretario de servicios consulares y migratorios, Carlos Alberto Velasteguí.

El plan favorecerá a los ciudadanos extranjeros que residen en el país, especialmente atender los flujos inusuales de ciudadanos venezolanos.

La Cancillería, además se constituirá en la segunda institución nacional, después del Registro Civil, en poseer un documento electrónico viable y que garantiza información.

Velasteguí resaltó el fácil acceso del documento al beneficiario y las instituciones nacionales y que este puede ser recibido a través de un correo electrónico o del teléfono celular, al tiempo que puede ser verificable por las autoridades autorizadas.

Otra de las ventajas es la simplificación de trámites, lo que se traduce en reducción en tiempos y costos para el estado; así como garantizar la seguridad electrónica, al contar con medidas de no alteración del documento. A nivel presupuestario ha significado un ahorro de alrededor de 500.000 dólares.

Entre el 2010 y 2018, la visa ecuatoriana ha pasado por una permanente evolución. Actualmente se encuentra en la fase de verificación electrónica, que contiene información codificada bidimensional, con sistema QR e impresa en un adhesivo.

Posteriormente, continuará la visa plenamente electrónica con el respectivo certificado, que no es susceptible de alteración y cuenta con más seguridades. También, se incluye firma electrónica y generación de código único que permitirá al beneficiario la descarga e impresión de su visa; al tiempo que las entidades autorizadas tendrán acceso a la verificación de la información y al control de seguridades.

Adicionalmente, se podrán enviar alertas sobre la emisión y caducidad, conjuntamente con información relevante, como actividades, derechos, normas, procesos e inclusive promoción turística, entre otros.

“No solamente estamos facilitando la inserción económica y social del ciudadano extranjero sino que estamos abriendo las puertas para que observe características positivas del Estado ecuatoriano y nuestras normas, afirmó Velasteguí. Así mismo, destacó que es un logro de capacidades nacionales de la Cancillería en la parte tecnológica.

De esta manera, el Ecuador se constituye en el tercer país de América Latina y el Caribe en implementar la visa electrónica, en todas las categorías.

Siga leyendo: 

Mira en VIDEO relacionado 

Tags

Lo Último


Te recomendamos