Noticias

Video de jóvenes provocando incendio, sí corresponde al de Baños

El comandante de la subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, coronel Rommel Navarrete, informó que existen boletas de detención en contra de dos personas para la investigación del incendio que se registró desde el mediodía del domingo

En redes sociales circula un video donde se ve a ciertos jóvenes provocando un incendio. El alcalde de Baños, Marlon Guevara en una entrevista para Metro Ecuador, confirmó que corresponde al incendio del pasado domingo 22 de octubre en el sector de San Martin, cantón Baños, provincia de Tungurahua.

  1. Incendio forestal alcanza zoológico de Baños, Tungurahua

«Más que autoridades, sino como habitantes del lugar, pudimos identificar que ese incidente sí se dio en nuestro territorio. Sin embargo, serán las autoridades correspondientes, a través de Fiscalía y los peritos correspondientes, los que actúen para dar con los responsables del lamentable, hecho», manifestó el Burgomaestre.

Estado de los animales

El incendio provocado afectó gravemente a la naturaleza de Baños y puso en grave riesgo a uno de los principales atractivos turísticos del cantón como el zoológico de San Martín. Guevara señaló que los animales del zoológico están en buen estado y que regresaron al zoológico.

«El MAE (Ministerio del Ambiente) ha contabilizado un total de 395 animales del zoológico, y con la ayuda de la institución los mismos están regresando paulatinamente», señaló. «La institución está trabajando para evitar el estrés en los animales pero afortunadamente pudieron regresar a sus lugares». El fin de semana el zóologico de San Martín atenderá con normalidad

Recomendados

Boletas de detención

Pablo Pazmiño, coordinador zonal 3 del Mministerio del Ambiente, aseguró que a través de un video que circuló por redes sociales se conoce a las personas que presumiblemente serían las causantes del incendio forestal, que también se hará la denuncia respectiva para que se sancione a los supuestos infractores con 1 a 3 años de prisión, si no se comprueban consecuencias mayores como la muerte de personas o animales porque de acuerdo a la gravedad del hecho aumenta la sanción.

Mira el video:

El comandante de la subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, coronel Rommel Navarrete, informó que existen boletas de detención en contra de dos personas para la investigación del incendio que se registró desde el mediodía del domingo.

«Presuntamente tendrían que ver con el inicio del flagelo, pero todavía no tenemos la detención de ninguna persona», añadió el oficial al descartar la información de que un sujeto habría sido detenido como uno de los supuestos causantes del incendio forestal.

Argumentó que las acciones que se realizaron entre la tarde y noche del domingo fue recoger versiones de algunas personas que pudieron dar información para que se tenga la orden de la autoridad competente para las capturas. También dijo que el video que circuló por las redes sociales es parte de las investigaciones del personal policial.

Sobre el incendio

La estructura geográfica en forma vertical dificulta a los bomberos lograr apagar completamente el fuego, ya que todavía existen reactivaciones en diferentes sectores del lugar del incendio. «Existe una vegetación en el lugar que se llama «Achupallas», que contienen una especie de aceite y aún estando apagadas contienen calor y con el viento se vuelve a reactivar el fuego».

Además el alcalde Marlon Guevara confirmó que las vías de acceso al cantón Baños están totalmente habilitadas, ya que el lugar del incendio no afecta a la circulación vehicular que une a las provincias de Tungurahua con Pastaza.

El Burgomaestre resaltó que este hecho no puede quedar impune y que en nombre del cantón de Baños a las 16:00 presentó una denuncia en Fiscalía sobre el incendio provocado, bajo los delitos ambientales que están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal.

Siga leyendo:

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos