Noticias

Policía desmiente supuesto asesinato a mujer transgénero en Cotopaxi

Organizaciones LGBTI de Ecuador denunciaron que una mujer transgénero fue presuntamente torturada y asesinada, pero la Policía Nacional aclaró que se trató de una riña y no hubo asesinato.

La Plataforma Revolución Trans de Ecuador informó que encontró con vida, pero malherida, a la transgénero que daba por muerta en una supuesta agresión el fin de semana en la provincia de Cotopaxi, un evento que la Policía rechaza como fidedigno.

  1. Cuenca: Ofendida porque la multan como hombre

«Comunicamos que a partir de la información difundida por el Ministerio del Interior confirmamos que la compañera trans agredida se encuentra viva pero con pronóstico reservado», dice un mensaje de la plataforma remitido a Efe en el que exigen «justicia».

La mujer, cuya identidad no ha sido divulgada, fue supuestamente víctima de un ataque en la ciudad de Latacunga por parte de un grupo de al menos cinco individuos, que la organización insiste es completamente fidedigno a pesar de que la Policía lo ha descartado.

Aclaración de la Policía 

El Director de la Dinased, Víctor Aráus, confirmó que este fin de semana no se ha suscitado ninguna muerte violenta en Latacunga, mencionando que el día sábado, 20 de octubre, se suscitó una alteración del orden público que inmediatamente fue controlado.

Recomendados

 

A pesar de ello, la comunidad trans de Ecuador insiste, a través de sus varias plataformas y organizaciones, en que el video del episodio, difundido por redes sociales, es completamente real y afirman que lo que hace la Policía es «lavarse las manos».

«Es inverosímil que diga que hubo un alteración del orden público y que lo restableció. Si (realmente) resolvieron el tema… ¿Dónde están los detenidos?», se preguntó Dianne Rodríguez, de la Asociación Silueta X, una de las organizaciones locales que representan a la comunidad LGTB.

 

La activista asegura que el suceso que menciona la Policía es «el mismo» que ellos denuncian y que, simplemente, «cogen nuestra boletín y tratan de decir que es una ‘fake news’ (noticia falsa)».

«La compañera no está muerta, pero no deja de ser un intento de asesinato», insistió antes de adelantar la convocatoria de dos ruedas de prensa el martes, una en Quito y en otra en Guayaquil, para exponer pruebas y pedir justicia.

 

En el video difundido, cuya autoría se atribuye a un vecino del sector de La Estación en Latacunga, se ve al grupo de individuos agredir a dos transgénero.

Aníbal Chillagana, representante del colectivo LGTB de Cotopaxi y residente en esa ciudad, aseguró a Efe que reconoce el escenario y que los hechos ocurrieron este fin de semana.

 

«Yo me enteré del fallecimiento de la compañera el sábado por la mañana. Buscando en redes encontramos el video y la dimos por muerta porque la persona gritaba ‘¡La mataste, la mataste!’. Pero parece que se la llevaron y resulta estar viva», declaró Chillagana.

Preguntado por Efe, el activista dijo no tener los datos de la supuesta víctima, porque «no nos quisieron facilitar su nombre ni dirección para precautelar su seguridad», pero asegura haber hablado con una amiga común.

Y agregó que hoy se ha celebrado una reunión de vecinos de la zona en la que se abordó el problema de la inseguridad y en la que se mencionó el ataque a la transgénero. EFE

Según el grupo Silueta X, el hecho quedó registrado en video

 

Siga leyendo:

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos