Una llamada grabada muestra presuntamente a una empresa de seguros comunicándose con el periodista Mauricio Ayora, más conocido como ‘Caterva’. La grabación se ha difundido en las redes sociales y fue desmentida como real por el periodista.
PUBLICIDAD
Ayora indicó ayer que la grabación le fue presentada hace unos días y no es real.
Los usuarios que publicaron la grabación aseguran que se trata de Ayora aceptando el débito de dos dólares con cincuenta centavos mensuales por un seguro de contingencia. Esta es válida en caso de sufrir robos por el uso de su tarjeta de débito.
DENUNCIA DE MAURICIO AYORA ‘CATERVA’
Hace unos días, Caterva, presentador de El Noticiero de TC Televisión, denunció en pantalla ser víctima de descuentos no autorizados. El comunicador confirmó que no ha autorizado se le resten esas cantidades.
El descubrió el hecho como “un atraco”. El presentador compareció ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. Ayora fue llamado para ser consultado ante su denuncia pública en su canal de televisión.
Durante la reunión el periodista señaló que a pesar de que su postura estuvo relacionada con una denuncia ciudadana «que le afecta a la gente”, no tuvo intenciones politicas.
«Lo denuncié porque esos dólares le sirven a la gente que no tiene mucho dinero para sus necesidades, para comprar leche, arroz, azúcar», indicó.
COMPARECENCIA EN ASAMBLEA NACIONAL
Los superintendentes de Bancos, Juan Carlos Novoa, y de Control del Poder del Mercado, Christian Ruiz presentes en la cita, tienen ocho días para informar a la Comisión de la Asamblea los resultados de sus acciones. Deberán investigar y sancionar los cobros indebidos por parte de la banca a sus clientes.
PUBLICIDAD
La reunión con la comisión legislativa fue presidida por Pabel Muñoz. El legislador indicó: “no vamos a descansar hasta que los cobros no autorizados sean devueltos a los ciudadanos, con intereses”.
El superintendente de Bancos, Juan Carlos Novoa, indicó que se han enviado circulares recordando al sistema financiero que necesita de una autorización expresa de cliente para realizar descuentos. Otras, advirtiendo sanciones en caso de no observar la disposición y una última pidiendo a los bancos que remitan a la Superintendencia la información de todos los reclamos que han recibido.
Viviana Bonilla, legisladora, aseguró que en el Ecuador existe una normativa que prohíbe esta clase de cobros. Según Bonilla, los ciudadanos están protegidos en el artículo 52 de la Constitución; el artículo 55 de la Ley de Defensa del Consumidor. Además, el artículo 9 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado y el artículo 255 del Código Orgánico Monetario.
EN NOTAS RELACIONADAS: