De las 55 denuncias sobre niños secuestrados en este año, solo un caso fue real y otras dos quejas se indagan como intentos de secuestro. Así lo confirmó ayer 3 de octubre, Víctor Araus, jefe de la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased).
PUBLICIDAD
Esto se debe ya que en Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron escenarios de enardecidas protestas, la semana pasada. Los ánimos se encendieron luego de que los habitantes circularan por sus redes sociales denuncias sobre supuestos intentos de secuestro de niños. Hubo disturbios y roces entre moradores y policías de estas localidades, quienes se negaron a entregar a los supuestos secuestradores para que la gente tomara acciones.
«Nadie se va a llevar a nuestros niños”, gritaban los habitantes de Santa Isabel mientras incineraban el carro en donde se movilizaba el presunto secuestrador.
En Alluriquín, el vehículo de dos personas identificadas como sospechosas fue apedreado y terminó volcado.
Las estadísticas revelan que el 99% de denuncias de secuestro son en realidad problemas familiares: padres, tíos o abuelos que se llevan a los niños sin consentimiento de las madres o de quienes tienen la custodia. Hay casos en que los agentes investigadores han descubierto que el familiar implicado pidió a una tercera persona que retenga a un menor.
El oficial Araus sostiene que la actual percepción de inseguridad se debe a la información que circula en las redes sociales. Asegura que las posibles víctimas no denuncian los hechos y que simplemente se limitan a divulgar por Facebook o Twitter.
Fake news: Foto que circula en redes de niño extraviado es falsa
Un contenido que circula de supuesto robo de niño, es FALSO, estuvo extraviado por poco tiempo, al momento está sano y salvo con su familia en Quito, así lo indicó la Policía Nacional en sus cuentas oficiales y sugirió a la ciudadanía que se informen por medios oficiales.
PUBLICIDAD
Según, Víctor Araus, jefe de la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased), hasta el momento no se ha identificado la existencia de una organización o red que se dedique al robo o secuestro de menores en el país. En junio pasado, una niña de 12 años fue llevada a la fuerza desde su escuela, en Sucumbíos. El Ministerio del Interior dijo que en este hecho se investigaba un delito sexual.
Este domingo, un hombre de 26 años quedó con prisión preventiva, luego de que un padre denunciara el aparente secuestro de su hija de 6 años. El hecho ocurrió en Guayaquil. El progenitor explicó, en su denuncia, que había estacionado su vehículo afuera de una peluquería, en la Cooperativa Ficoa de Montalvo, y que había dejado a sus hijos de 13 y seis años en el vehículo.
Mientras esperaba su turno en el gabinete, su hijo adolescente ingresó al local pidiendo ayuda, ya que un desconocido había intentado llevarse a la niña. El muchacho le comentó que vio al sospechoso acercarse a la ventana del automotor. La Policía detuvo al hombre, pero los vecinos indicaron que se trató de una confusión. Dijeron que el detenido era un morador y que él tiene una niña de la misma edad que la posible víctima.
Los casos que se reportaron en septiembre
18/09/2018:
Un padre denunció que sospechosos se llevaron sus hijos de 13 y 9 años en El Coca, en Orellana. A través de helicópteros se ubicó el vehículo donde estaban los niños.
21/09/2018
La rectora de la Unidad Escuela Sucre, Dolores Criollo, alertó que un alumno fue interceptado por dos personas, quienes habrían querido llevárselo con engaños.
27/09/2018
Una madre publicó en redes sociales sobre la presencia de desconocidos en el barrio quiteño de San Carlos. Dijo que estos quisieron subir a su hija en un automóvil.
Con información de El Comercio
Siga leyendo:
Relacionado