Noticias

Soraya Arregui, ecuatoriana desaparecida hace cuatro años en Ecuador, fue localizada en Colombia

Soraya Arregui, reportada como desaparecida en Ecuador, fue encontrada en Colombia. La mujer se habría ausentado de manera voluntaria.

La ecuatoriana Soraya Arregui, reportada como desaparecida en enero de 2014, fue localizada en Colombia. La información fue confirmada por la ministra del Interior, María Paula Romo.

En una comparecencia ante la prensa, Romo dijo que no darán detalles sobre la localización de la mujer, pues se trató de una «ausencia voluntaria». Así descartó que la ecuatoriana hubiese sido víctima de alguna organización delictiva.

Las autoridades corroboraron la identidad de la mujer a través de pruebas de ADN. Esta información fue entregada a los familiares de la desaparecida. La mujer tenía cincuenta años cuando se le perdió la pista.

Recomendados

La titular del Interior explicó que contaron con la colaboración de la Policía de Colombia para localizar a la mujer. El vocero no precisó si la ecuatoriana localizada continúa en esa nación.

MUJER ESTABA DESAPARECIDA DESDE EL 2014

El fiscal general del Estado, Raúl Pérez, recordó a la prensa que Arregui figuraba como desaparecida para las autoridades desde el 16 de enero de 2014.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta diciembre de 2017, se encontraban en investigación 1.577 casos de personas desaparecidas. De este total, 287 eran menores de edad (220 niñas y 67 varones).

El pasado 21 de agosto, Ecuador presentó un protocolo de emergencia para la búsqueda y localización de menores denominado ‘Alerta Emilia’.

A través de este sistema se difunde de manera inmediata la imagen e información del menor desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales.

En el programa participan el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia. Además, la Defensoría del Pueblo, la Policía y los medios de comunicación.

‘Alerta Emilia’ nació de un acuerdo interinstitucional creado el pasado abril en memoria de Emilia B. Una niña de 10 años que desapareció el 15 de diciembre de 2017 en Loja, y que cuatro días después fue encontrada sin vida.

RELACIONADO:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos