Noticias

Casi 400 muertos por el terremoto y tsunami en Indonesia

Palu, la ciudad más afectada tras el terremoto y tsunami en Indonesia que ha dejado hasta el momento casi 400 muertos y más de 500 heridos

El número de muertos en el terremoto y tsunami en la isla Célebes de Indonesia subió a 384 y los hospitales atienden a cientos de heridos, anunció este sábado la agencia de gestión de desastres.

  1. Tsunami tras terremoto de 7,5 en el norte de Indonesia

La inmensa mayoría de las víctimas fueron registradas en Palu, una ciudad de unos 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes, afirmó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de esta agencia, que reclama “personal, voluntarios y material especializado”. El viernes, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), una magnitud muy superior a la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla indonesia de Lombok, cerca de Bali.

«Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros», alertó.

Recomendados

Y ejemplificó: «El principal centro comercial de Palu se derrumbó. El hotel Rua-Rua se hundió, tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas».

Las imágenes de Palu mostraban varios cuerpos sin vida cerca del mar, algunos de ellos recubiertos con lonas azules.

Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con que la ola golpeó la localidad.

Los centros de salud no daban abasto con la llegada masiva de víctimas y numerosos heridos eran tratados en el exterior. Los habitantes transportaban como podían los cadáveres.

Komang Adi Sujendra, director del hospital estatal de Undata, en Palu, sostuvo: «Necesitamos toda la ayuda que sea posible. Hospitales de campaña, médicos, medicinas y mantas…».

Se cortó la electricidad de forma parcial y el aeropuerto y rutas se cerraron durante 24 horas.

El presidente indonesio Joko Widodo anunció que se desplegaba el Ejército para participar en las operaciones de búsqueda de víctimas.

El epicentro del sismo se situó a 78 kilómetros al norte de Palu y se notó hasta el sur en Macasar, la capital de la isla.

La tierra también tembló en la isla vecina de Kalimantan, en Samarinda, al otro lado del estrecho de Macasar.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaron desplazadas por 4 terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la vecina isla de Lombok, también en Indonesia.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos