Ecuador precancela crédito suscrito con China, desvinculando contrato de crudo

Ecuador precanceló un crédito que se había firmado por la pasada administración, en 2011. Con este pago se logró desvincular el contrato comercial de crudo.

Por Metro Ecuador

El Gobierno de Ecuador precanceló de manera voluntaria el pago de 260 millones de dólares por un préstamo realizado en 2011. El Ministerio de Finanzas segura que este pago generará alivio fiscal en los próximos años.

La transferencia del monto al Banco de Desarrollo de China (CDB) esta relacionado con una deuda total de 2.000 millones de dólares.

PAGO NO AFECTA LA LIQUIDEZ

El Ministerio de Finanzas precisó que los recursos no afectan la liquidez ni reservas de la caja fiscal. El denominado préstamo Línea II estaba compuesto den dos tramos.

El primero por 1.400 millones de dólares de libre disponibilidad al 7,159% de interés. Mientras que el segundo, 600 millones en renminbis (RMB, moneda china) destinado a proyectos de inversión con una tasa del 6,253%.

El saldo del primer tramo fue de 238,07 millones de dólares y del segundo a 33,3 millones. Del monto anticipado se utilizaron 262 millones para cubrir el saldo de amortización del préstamo, mientras que los 4,6 millones restantes corresponden a la comisión por el prepago del primer tramo, según ElTelégrafo.com.

Este pago anticipado evitó cancelar 9,34 millones de dólares en intereses. Esto generará un alivio fiscal por 270,75 millones hasta 2020.

La Línea II estaba atada a la venta anticipada de petróleo

Según el Gobierno, con el pago anticipado se logró “desvincular el contrato comercial de crudo”. El Ministerio de Finanzas no ha determinado el volumen comprometido en el convenio y cuánto se liberará.

RELACIONADO:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo