Noticias

Canadá firmará solicitud para que la CPI investigue al gobierno de Maduro

El país norteamericano se unirá a Argentina, Perú, Chile, Colombia y Paraguay para realizar a petición que se realizará este 26 de septiembre

Canadá se unirá a Argentina, Perú, Chile, Colombia y Paraguay para solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por crímenes de lesa humanidad.

PUBLICIDAD

  1. Cinco países latinoamericanos denunciarán a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

La mañana de este miércoles se realizará la ceremonia para firmar la solicitud en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseñó CBC.

Cada uno de los países firmantes ha recibido migrantes procedentes de Venezuela en los últimos años. Con esta acción sería la primera vez en 20 años que el gobierno del país norteamericano lleve a otro país ante la CPI. Aseguran que la medida también fue tomada como una muestra de apoyo por parte del gobierno de Canadá hacia el organismo.

El pedido de los cinco países irá acompañado de dos informes, uno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), que documenta ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El otro informe fue redactado por un grupo de expertos que designó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El tribunal de La Haya

La CPI, con sede en La Haya (Holanda), es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

La crisis migratoria que vive Venezuela ha generado presiones sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya que cientos de miles de venezolanos llegan a países de la región ante la crisis humanitaria en curso en la nación caribeña.

Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) unos 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014.

Con información de CBC y El Clarín

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

Tags

Lo Último