Noticias

Migrantes venezolanos tienen seis días para abandonar los albergues

Esto se debe a la declaración de emergencia humanitaria emitida por el Viceministerio de Movilidad Humana que finaliza esa fecha.

Los migrantes venezolanos tienen plazo hasta el próximo 30 de septiembre para poder estar en los seis Centros de Tránsito Temporal (CTT) que implementó el Municipio en Quito.

  1. ONU necesita fondos para seguir alimentando venezolanos que llegan a Colombia

Esto se debe a la declaración de emergencia humanitaria emitida por el Viceministerio de Movilidad Humana que finaliza esa fecha. La misma medida adoptó la Alcaldía de Quito para hacer frente a la afluencia masiva de llaneros en situación de movilidad humana.

Eso ha inquietado a todos los moradores que se encuentran en los CTT. En el CTT de Solanda habitan 23 migrantes venezolanos y fueron notificados el pasado mingo 23 de septiembre. El personal de Municipio les habría notificado que deben salir de allí. 

Recomendados

César Mantilla es secretario de Inclusión Social del Municipio. Negó que se haya intentado reubicar a los migrantes venezolanos que estaban en los centros de tránsito temporal peor pedirles que se fueran.  Aclaró que los CTT son puntos de paso, es decir, “sabían que deben salir”. 

En ese sentido, se hizo acercamientos con varias instituciones como Acnur, MIES, Consejo Noruego y Viceministerio de Movilidad Humana para que cada migrante comience a hacer su vida aquí y se les brinda ayuda. Les informan que no pueden quedarse en los CTT. Se les asesoró a quienes pueden aplicar para ser refugiados o los trámites que deben seguir para regularizarse.

También les asesoran técnicamente sobre los lugares a los que pueden ir a vivir y les informan sobre costos de arriendos, distancias, barrios, tipos de casas.

En la actualidad -indicó Mantilla- se realiza un abordaje personalizado con cada ciudadano venezolano en el que se les indica que el plazo de los CTT finaliza el 30 de septiembre. Luego se activará otra ruta de trabajo para apoyarlos.

Por ejemplo, se les indica que pueden acceder a un cupo del programa de alimentos durante seis meses. También existen organizaciones que apadrinarán los arriendos de los llaneros hasta que puedan conseguir empleo y establecerse.

En otros CTT hubo tranquilidad ayer. En el de Bellavista y Real Audiencia (norte) no se pidió a los llaneros que salieran. Pero les indicaron que no pueden quedarse allí de forma indefinida. El plazo es el mismo: el 30 de septiembre.

Con información de El Comercio

Siga leyendo:

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos