Fiscal presenta dictamen acusatorio contra Correa y pide juicio

El fiscal general del Estado ecuatoriano, Paúl Pérez, presentó hoy un dictamen acusatorio contra Rafael Correa y otros tres sospechosos en el caso de secuestro del político opositor Fernando Balda, en la audiencia preparatoria de juicio que se celebra en Quito.

Por Agencias

"Pérez acusa a Rafael Correa, Pablo Romero, Raul Chicaiza y Diana Falcón como autores de los delitos de asociación ilícita y plagio (secuestro) a Fernando Balda", dice un mensaje de la Fiscalía sobre el proceso.

Y agrega que Pérez ha solicitado a la jueza nacional, Daniella Camacho, "el correspondiente auto de llamamiento a juicio".

 


Durante la audiencia de preparación del juicio, que se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia desde la semana pasada, Balda denunció a la defensa de Correa por intentar intimidar en la cárcel a una de las sospechosas de haber participado en el presunto delito, Falcón, que estaría colaborando como testigo.

"Gravísimo: el abogado de Chicaiza y Falcón (Diego Chimbo) denunció que la asambleísta Sofía Espín y Yadira Cadena del estudio jurídico de Caupolicán Ochoa (abogado defensor de Correa) presionaron a sus dos clientes y en especial a Falcón para que mienta y diga que el fiscal general la obligó a mentir y acusar a Rafael Correa", denunció Balda por las redes sociales.

El fiscal Pérez presentó hoy 28 evidencias contra Correa y mencionó, por ejemplo, las cartas que envío el agente Chicaiza entre 2013 y 2015 al entonces máximo mandatario de Ecuador, en las que supuestamente le pedía ayuda para frenar una indagación fiscal en territorio colombiano, indica el diario quiteño El Comercio.
La jueza que sigue el caso descartó un pedido de anulación del juicio solicitado por la defensa de Correa, declaró la validez del proceso y dijo que todas las actuaciones de la Fiscalía fueron legales.

Desde Bruselas, donde reside desde que dejo el cargo, el expresidente ecuatoriano aseguró que "no tienen nada" en su contra e ironizó en su cuenta de Twitter al señalar que una de las "evidencias" de la Fiscalía es el nombramiento suyo como jefe del Estado, en 2007.

Además, cuestionó el papel de lo que denominó la "prensa corrupta", porque, a su juicio, son los medios críticos a su gestión los que avalan las supuestas irregularidades cometidas por la parte acusadora.

"Ay, la prensa corrupta! Entre las 'evidencias' está, por ejemplo… ¡mi nombramiento como presidente de la República! En realidad, no tienen nada, ni tendrán, por eso han tenido que inventarse 'peritajes' y falsos testimonios", escribió Correa.

Para el exmandatario, "todo esto irá al basurero de la historia".

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo