Familiares de periodistas asesinados cuestionaron actitud de exministro César Navas

Familiares de los periodistas asesinados de El Comercio informan que el exministro del Interior César Navas se molesta, golpeó la mesa y gritó durante su declaración en la Fiscalía General

Por Agencias

Familiares de periodistas asesinados aseguraron que el exministro del Interior, César Navas, golpeó la mesa y gritó durante su declaración en la Fiscalía General del Estado.

Yadira Aguagallo, novia del fotógrafo Paúl Rivas, se refirió a la actitud de Navas.

"Frente a las preguntas legítimas de la defensa, que solo tratan de corroborar o hacer anclajes para la hipótesis que se están levantando, lo que tenemos del exministro son gritos, golpes contra la mesa y exasperaciones que solo nos hacen ver el grado de seriedad y de falta de sensibilidad con el que se abordan estos temas en el país", dijo Aguagallo.

Aguagallo añadió que a los familiares de las víctimas les "sorprende la actitud (de Navas) prepotente, las iras, el enojo, la falta de sensibilidad por parte del exministro. Al parecer siente que todavía es ministro y puede entrar a dar órdenes a los funcionarios de la Fiscalía y a las víctimas".

Sin embargo, Navas habría negado que golpeó la mesa y que haya gritado, según Ecuavisa.

Además, los familiares de los periodistas y el chofer asesinados en una zona colombiana fronteriza con Ecuador acudirán a una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Denver (EE.UU.), para presentar un informe sobre la supuesta negligencia de la Fiscalía en la indagación del caso.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, dijo a Efe que el próximo 3 de octubre viajará a Estados Unidos a una de las reuniones de la CIDH para continuar con el proceso sobre las indagaciones de la muerte del equipo periodístico.

Yadira Aguagallo, pareja de fotógrafo asesinado, dice que a alias Guacho deben capturarlo con vida

Yadira Aguagallo destacó la importancia de que se capture con vida a Guacho permitirá desenredar las tramas del caso de asesinato y secuestro del equipo periodístico de El Comercio

Rivas recalcó que el informe advierte de una supuesta falta de agilidad y de enfoque de la Fiscalía ecuatoriana en la investigación del caso.

"Hay muchas diligencias que hemos solicitado y la Fiscalía no ha dado paso oportunamente; parece que no quiere investigar y es importante evidenciar estas aristas", argumentó.

Dentro de la investigación, el exministro ecuatoriano del Interior César Navas rindió hoy su declaración sobre el secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico, y de Oscar Villacís y Katty Velasco, otros ecuatorianos también asesinados en la misma zona, en marzo y abril pasados.

Rivas, quien estuvo presente en las declaraciones de Navas, señaló que la diligencia se realizó de manera reservada, pero que le llamó la atención la forma de contestar a ciertas preguntas.

"Las contestaciones de algunas preguntas fueron con nerviosismo y perdió la visión de mantener la postura correcta y se molestó mucho en unas preguntas que sólo tenía que contestar", sustentó Rivas.

El proceso de indagación busca aportar la verdad y, según Rivas, hay algunas diligencias que tienden a posicionar el punto de vista de las autoridades.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para hacer una cobertura sobre la inseguridad en la zona.

Poco después, el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

EFE

Mira en video

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo