Cocinas a gas bajan de precio por eliminación del ICE

Las cocinas de gas bajaron de precio por la reducción del del Impuesto a Consumos Especiales, ICE. Cuatro empresas fabrican cocinas en Ecuador.

Por Metro Ecuador

Los precios de las cocinas a gas comenzaron a bajar en el mercado por la vigencia de la reducción del Impuesto a Consumos Especiales (ICE).

La tarifa de este impuesto pasó del 100% al 0% tras la publicación de la Ley de Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. Esta norma ingresó al  Registro Oficial el 21 de agosto de 2018.

El reajuste de los costes de estos artefactos de línea blanca al consumidor final fluctúa entre el 35% y el 50% dependiendo de la categoría. Además, la marca del fabricante y la calidad.

Antes de la reducción de la tarifa del ICE, una cocina a gas que en promedio costaba 400 dólares pasó a comercializarse en 800. El incremento fue efecto de la vigencia de este impuesto.

REACTIVACIÓN DEL SECTOR DE COCINAS A GAS

Así tras la resolución, este sector industrial le apuesta a su reactivación. Este gremio en los últimos años ha sufrido una contracción en un 60% en su mercado. Lo que además generó una reducción de alrededor de 1.600 plazas de trabajo.

Además, incentivó al contrabando de cocinas a gas en las zonas fronterizas de Colombia y Perú.

Los productores de estos artefactos de línea blanca consideran que este ajuste de los valores en las cocinas a gas permitirá ampliar la oferta. Además, permitirá al usuario escoger de acuerdo con sus preferencias con precios accesibles.

Las perspectivas del sector son positivas, se proyecta un aumento de la producción nacional de cocinas para cubrir demandas internacionales. La misión además es aumentar las exportaciones en alrededor de 50 millones dólares por año. El sector espera proveer especialmente a Centroamérica.

En Ecuador operan cuatro empresas fabricantes: Indurama, Fibroacero, Mabe y Ecasa.

RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo