La asociación LGBT, «Silueta X», presentó este 24 de septiembre el proyecto de ley «Inclusión al trabajo por orientación sexual con énfasis en identidad de género». Esto, con la finalidad de promover la inserción laboral de estos grupos.
PUBLICIDAD
En un comunicado, indicó que el proyecto pretende eliminar la discriminación y la brecha con respecto al acceso de trabajo, y, además, representa la «solución a una problemática que hasta el momento el Estado ecuatoriano no ha resuelto».
Basado en un estudio realizado en 2014 por el Instituto Nacional de estadística y Censos (INEC), en el cual también participó la Asociación Silueta X, apuntó que solo el 8 % de ecuatorianos pertenecientes al grupo LGBT se encuentran asegurados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El grupo LGBT, (Lesbianas, Gays Bisexuales, Trans e Intersexuales), presentó su proyecto de ley a la Defensoría del Pueblo en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), institución nacional que promueve y protege los derechos de las personas.
Silueta X considera que la exclusión laboral es una «falla» del sistema social.
«Para la sociedad LGBTI, el acceder a una plaza de trabajo resulta una acción maratónica» más aún cuando son personas trans, intersex, quienes rompen el molde del estereotipo de género por la exteriorización de su identidad de género, añadió la agrupación.
PUBLICIDAD
Proyecto en la Asamblea Nacional
Representantes de la sociedad civil asistieron a la presentación para conocer sobre dicho proyecto y también para aportar con ideas que puedan fortalecer la ley para presentarla posteriormente a la Asamblea Nacional de Ecuador.
La asociación afirma que en marzo de 2017 el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó un acuerdo con la población LGBTI para acceder a empleo, «sin embargo, no ha desarrollado políticas públicas», indicó. EFE