Noticias

Apagón analógico: Hasta el 2023 deberás tener un televisor digital o un decodificador en tu hogar

El apagón analógico se desarrollará en Ecuador hasta 2023. Hasta esa fecha todos los hogares deben tener televisores digitales o decodificadores.

El apagón analógico es el término con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. Este proceso se iniciará en Ecuador desde el 2020.

PUBLICIDAD

Este cronograma fue presentado por el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel). La estrategia forma parte del Plan Maestro de TDT (transición a la Televisión Digital Terrestre).

APAGÓN ANALÓGICO EN ECUADOR

Según este proyecto los televisores análogos dejarán de transmitir señal progresivamente desde el 2020 hasta el 2023. Esta configuración dará paso a la señal digital.

En mayo del 2020 empezará la transmisión digital en Quito y sus alrededores. Desde julio  del mismo año, se sumará Guayaquil y sus alrededores. Para  2022 se tiene previsto desarrollarse en las ciudades que cuentan con mínimo doscientos mil habitantes. Mientras que hasta diciembre 2023, el apagón analógico llegará al resto de ciudades.

PLAN HASTA EL 2023

La ejecución del programa se efectuará de acuerdo a tres estrategias. La primera el fortalecimiento del entorno regulatorio y las condiciones para favorecer el despliegue de infraestructura. El segundo, un impulso de oferta de televisores y decodificadores. Además como medidas destinadas a favorecer la adquisición de esos equipos. Finalmente el impulso de nuevos servicios y contenidos.

RESOLVEMOS TUS DUDAS:

¿Qué beneficios tiene la Televisión Digital Terrestre (TDT)?

Entre los beneficios de la TDT, están el poder ver imágenes más nítidas, sonido de mejor calidad. Además, cero ruidos e interferencias, multiprogramación, movilidad, entre otras. Todo esto de manera gratuita.

¿Qué es la multiprogramación?

La multiprogramación es una de las características técnicas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite incluir varios canales de programación en un mismo canal de transmisión. En definitiva la TDT provee la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía mayor variedad de programación que la que se tiene con la señal analógica.

¿Qué se necesita para recibir la señal de la TDT?

Para recibir las señales de la Televisión Digital Terrestre, se necesita:

  1. Un televisor digital o un televisor analógico con decodificador.
  2. Una antena interior apta para recibir señales digitales, y, en el caso de no recibir las señales con una antena interior, se deberá utilizar una antena exterior para obtener una mejor calidad de recepción.
  3. Hacer un barrido de sintonización para encontrar todos los canales digitales disponibles.

¿Qué es un televisor digital?

Un televisor digital es aquel que permite mostrar imágenes más nítidas en su pantalla y mejor calidad de sonido que un televisor analógico. Para el caso de Ecuador, a fin de poder ver las señales digitales de televisión abierta (gratuita), su televisor digital debe tener el estándar adoptado en el país: ISDB-T Internacional.

¿Qué es un televisor analógico?

Los televisores analógicos son aquellos que en general, presentan características como la de contar con una pantalla cuadrada (no rectangular como los tv digitales), el fondo puede ser voluminoso como un cubo y algunos de ellos pueden tener una perilla para cambiar de canal.

¿Qué es un decodificador?

Un decodificador, es un equipo que se puede conectar a un televisor analógico o digital con un estándar diferente al adoptado en el Ecuador: ISDB-T Internacional; y que permitirá recibir los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Si se tiene más de un televisor analógico ¿un decodificador sirve para todos?

No, recuerde que un decodificador opera para un sólo televisor. Por lo tanto, si se desea sintonizar los canales digitales en todos los televisores analógicos, se debe tener un decodificador por cada uno de ellos.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último