Noticias

¿Cómo denunciar un intento de secuestro a un niño?

El director de la Dinased, Víctor Arauz, exhortó a los ciudadanos a colocar la denuncia al momento en que se produzca el intento de secuestro, o desaparición de un niño.

Para evitar intentos de secuestros a menores de edad, los padres deben seguir ciertas recomendaciones de las autoridades. Si existe un caso de este tipo, los representantes deben realizar la denuncia en la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

  1. Relacionado: Intento de secuestro a un menor en la Unidad Educativa Sucre

Al respecto, el General Víctor Arauz, director de la Dinased, manifestó que quienes deseen realizar la denuncia ante un intento de secuestro a un menor, deben comunicarse inmediatamente con la Policía o la UPC más cercana. «En ese momento la Policía sabrá dirigir la denuncia presentada para atenderla y realizar las investigaciones pertinentes», dijo.

  1. Te puede interesar: Prisión preventiva contra 5 personas por el secuestro de dos niños en Orellana

Incluso, en el caso de las personas desaparecidas, señaló que ya no hay que esperar 72 horas. Al momento se le da atención al requerimiento. Si se trata de un intento de secuestro debe colocar la denuncia en la Policía.  En ambos casos sería a la Dinased y desde allí se activa a la unidad de personas desaparecidas y a la unidad de extorsión y secuestros.

  1. Lea también: Cámaras captan cuando un sujeto casi rapta a niña en el centro Quito

Por otro lado, recordó que si un ciudadano presencia un supuesto secuestro debe brindar ayuda inmediata al menor que está siendo víctima. El protocolo respectivo es llamar a los organismos de socorro, en este caso a la Policía Nacional a través del ECU 911.

Recomendaciones para padres y niños 

Arauz también dio ciertas recomendaciones tanto a padres como niños para evitar casos como los mencionados. Por lo tanto, el funcionario enumeró:

  1. Si va a algún sitio con aglomeraciones, enséñeles a los menores a dónde deben dirigirse en caso de que se extravíen. Además, instruirlos a que deben permanecer juntos y para no perderlos de vista.
  2. Explicar a los niños que no deben conversar con extraños, ni responder preguntas de ninguna clase. Tampoco creerle al desconocido que pide ayuda, o les dice que los acompañe.
  3. Evitar dejar a los niños entrar solos a los servicios higiénicos de sitios públicos.
  4. Asegurarse que los niños sepan sus nombres y apellidos, así como la dirección de su domicilio. También conocer la ruta segura y el transporte que debe tomar para dirigirse al mismo.

A los menores

  1. En  caso de que algún extraño se le acerque, el menor debe acudir de inmediato a comunicar al profesor de turno o a alguna autoridad de la escuela e indicar lo sucedido.
  2. Los niños deben saber qué hacer en caso de un posible secuestro. Enseñarles que si un desconocido se acerca a ellos e intenta llevárselos deben gritar para alertar a los demás.
  3. Además, los menores no deben ostentar objetos de valor como teléfonos celulares, dinero, que evidencie posibilidades económicas de los padres.
  4. En el traslado desde la escuela hasta el domicilio, se les debe indicar a los niños que no deben detenerse o distraerse jugando en ningún parque o con alguna persona extraña.

Sobre la información que pueda circular en redes sociales de supuestos secuestros a menores, los ciudadanos deben evitar compartir información que no sea confirmada por las autoridades. Esto evitará que se viralicen posibles rumores que atenten contra la tranquilidad de las personas.

Arauz descarta bandas delictivas  y revela cifras

Recientemente se conoció el caso de intento de secuestro a un menor de 9 años que estudia en la Escuela Sucre. Dos sujetos le ofrecieron dinero al menor para presuntamente llevárselo. Tras el juicio se determinó que uno de los hombres implicados está con prisión preventiva y el otro con medidas sustitutivas. «En la investigación se determinará cual fue el intentó de acercarse al niño y la motivación de ofrecerle dinero», añadió Arauz.

El caso de este niño se suma al del secuestro de dos niños (de 13 y 8 años) en la provincia de Orellana. Según Arauz, sí hubo la intención puntual y directa de secuestrar a los niños con el objetivo de un requerimiento económico. Al momento, las autoridades realizan las investigaciones. Además 5 ciudadanos (4 colombianos y un ecuatoriano) fueron puestos a las órdenes de las autoridades. «Las pericias arrojan que hubo intención de dinero», dijo Arauz.

Asimismo, el director de la Dinased aportó que la institución analizó los datos estadísticos se confirmó que hasta la presente fecha «no se ha comprobado la existencia de bandas delictivas dedicadas al secuestro de menores (…) Por esta razón y dentro de todas investigaciones que ha manejado la UNASE, no se han registrado estas organizaciones delictivas».

Entre las cifras destacó que se han receptado 55 delegaciones de fiscalía por presunto secuestro simple en donde han sido víctimas menores, de las cuales solo 2 caso se han configurado en esta categoría.

Los 53 casos restantes han se tratan de retenciones ilegales. Es decir, que los niños han sido retenidos por sus progenitores o familiares sin consentimiento de su madre o padre.

Video relacionado

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último