Noticias

Trump aconseja construir un muro fronterizo español en el Sahara

El enfoque de Trump es principalmente fanfarronería y confianza en sus reputadas habilidades en la negociación de acuerdos, asegura un experto

Donald Trump sugirió al gobierno español que construyera un muro en el desierto del Sahara para resolver la crisis migratoria del Mediterráneo. La táctica propuesta por el presidente 45 de Estados Unidos emula una de sus más famosas promesas de construir una «pared grande y hermosa» a través de la frontera de los EE. UU y México. «Tal vez Trump piense que si puede obtener apoyo para una pared en otro lado, ayudará a su causa por un muro en los Estados Unidos”, dijo a Metro Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pensilvania,

Q&A:

Cuéntenos sobre la sugerencia de Trump de resolver la crisis migratoria en el Mediterráneo.

– Este es Trump siendo Trump. Es su solución propuesta para la migración a través de la frontera sur de los EE. UU., ¿Por qué no aplicarla al resto del mundo? No creo que Trump sepa mucho sobre la crisis migratoria en Europa, pero sí sabe que su propuesta de muro fronterizo en Estados Unidos no va a ninguna parte.

Durante la campaña de 2016, prometió que México pagaría el muro fronterizo y -sin sorpresa alguna- México se negó a cooperar. En cuanto al Congreso, Trump ofreció aflojar sus políticas antiinmigración, especialmente hacia los hijos de inmigrantes ilegales, a cambio de fondos en el muro fronterizo, pero el Congreso también se negó. Tal vez Trump piense que si puede obtener apoyo para una pared en otro lado, ayudará a su causa por un muro en EU.

Recomendados

Hay un aumento de los movimientos anti-migración en Europa. ¿Podría la declaración de Trump influir en la situación?

– Trump ha señalado su apoyo a los partidos y movimientos antiinmigración en Europa y en otros lugares. Con su exasesor Stephen Bannon sirviendo como evangelista, Trump se ve a sí mismo como un líder en un movimiento populista mundial que promueve el nacionalismo étnico. La negativa de los Estados Unidos a acoger a más refugiados, así como su prohibición de viajar a inmigrantes de países seleccionados, ha agravado la crisis migratoria.

¿Qué hay de la política exterior de su administración en general?

– El enfoque de Trump es principalmente fanfarronería y confianza en sus reputadas habilidades en la negociación de acuerdos, de preferencia uno a uno con los líderes mundiales. Ha sido muy agresivo con la inmigración y el comercio, áreas en las que tiene asesores fuertemente antiinmigrantes (Stephen Miller) y proteccionistas (Peter Navarro). Trump ha sido muy crítico con la OTAN, la Unión Europea y los acuerdos multilaterales en general, moviéndose para retirarse del acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán, acuerdos alcanzados por su predecesor, Barack Obama.

Ha abandonado el rol tradicional de los Estados Unidos como mediador en el Medio Oriente, alineándose con las políticas de línea dura del gobierno israelí hacia Irán y los palestinos. Ha intentado la diplomacia personal con Kim Jong-un, pero el jurado todavía está deliberando sobre esa iniciativa. Por otro lado, gran parte de la política exterior de Trump es consistente con la de las administraciones anteriores. A pesar del deseo de Trump de mejorar las relaciones con Rusia, el Congreso y la administración han endurecido las sanciones.

Los Estados Unidos todavía tiene una presencia militar en Afganistán. El Secretario de Estado Mike Pompeo y el Secretario de Defensa James Mattis se encuentran entre los pocos asesores de Trump restantes que tienen el respeto del establecimiento de seguridad nacional. Sin embargo, la relación de Mattis con Trump se describe como inexistente, y los informes de caos en la Casa Blanca, más recientemente narrados en el libro de Bob Woodward, Fear, deben estar enviando alarmas por todo el mundo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos