Noticias

Ecuador ha aprehendido 61 toneladas de droga entre enero y septiembre

La semana anterior, la ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que Ecuador se incautó de un total de 4,8 toneladas de estupefacientes

La Policía ecuatoriana ha aprehendido 61 toneladas de droga, la mayor parte clorhidrato de cocaína, entre el 1 de enero y el pasado 11 de septiembre, informó hoy a Efe el Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Diego Tipán.

El funcionario precisó que el 78,61 por ciento de las 61 toneladas corresponde a clorhidrato de cocaína, «lo que significa que se ha retirado del mercado 526 millones de dosis».

Añadió que también se han incautado de marihuana, clorhidrato de heroína y pasta base.

Recomendados

  1. Narcolanchas dedicadas también al tráfico de inmigrantes

    Estas 61 toneladas de drogas representan «una afectación de 5.141 millones de dólares en el mercado internacional», comentó al calificar de «gigantesco» el golpe dado al narcotráfico.

    El subsecretario dijo a Efe que entre hoy y el próximo viernes quemarán unas once toneladas de droga y recordó que entre enero y el pasado 31 de agosto incineraron ya 38 toneladas.

María Paula Romo

La semana anterior, la ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que Ecuador se incautó de un total de 4,8 toneladas de estupefacientes, cuyo tipo no especificó, en los primeros días del mes, con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3.

La aeronave realizó a principios de mes vuelos preliminares de vigilancia marítima en el marco de un convenio bilateral de lucha contra el narcotráfico.

El avión «va a venir con regularidad al país para que podamos usar esa tecnología», indicó entonces Romo.

El aparato militar estadounidense Orion-P3 llegó el pasado 5 de septiembre a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco del convenio de cooperación en la lucha contra las amenazas trasnacionales.

  1. Así es la aeronave de Estados Unidos que combatirá el narcotráfico en Ecuador

Dotado con tecnología avanzada de seguimiento marítimo, la aeronave militar efectuó «vuelos preliminares» para identificar sus requerimientos logísticos y operacionales.

Su arribo al país despertó el recelo de grupos de izquierdas, por temor a que el convenio de cooperación con EE.UU. conduzca a la reapertura de la base militar que ese país llegó a tener hasta 2009 en la ciudad de Manta (oeste).

La Constitución de 2008 del país andino prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.

La semana anterior, Romo señaló que hay la «total predisposición» para seguir utilizando el avión estadounidense y otros mecanismos de cooperación que permitan a Ecuador el uso de tecnología que no posee.

Destacó que era «importante» anunciar las primeras actividades del Orion P3, algo que no volverá a ocurrir.

«En adelante no vamos a decir este es el día que viene el avión o estas son las horas (en) que va a patrullar porque eso es parte de la reserva que necesitamos para tener mayor éxito en esas operaciones», explicó entonces, y dijo que el acuerdo bilateral se seguirá implementando en los próximos meses. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos