Un análisis de la Contraloría General del Estado determinó varias irregularidades en los recursos que se acreditaron para la reconstrucción y reactivación de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 2016. La entidad de control determinó una glosa de 6 millones de dólares.
PUBLICIDAD
La investigación desarrollada está relacionada con los recursos provenientes de la Ley de Solidaridad. Este plan fue aprobado por el Gobierno de Rafael Correa y tenía como fin la reconstrucción de las zonas afectadas.
INVESTIGACIÓN EN DINERO TRAS TERREMOTO
Después del análisis, la Contraloría determinó irregularidades en 11 instituciones del Estado. En especial, en el Ministerio de Finanzas, por transferencias de los recursos activados para la emergencia en otros presupuestos.
Cerca de 26 millones a los gobiernos autónomos descentralizados por devoluciones pendientes del IVA y 100 millones a la Corporación Nacional de Finanzas Solidarias y Populares.
RECURSOS DERIVADOS PARA PAGOS DE EVENTOS DE COMUNICACIÓN
La Contraloría determinó que se entregaron recursos para la empresa pública Ecuador Estratégico. Con este dinero se dispuso recursos para eventos en los que se pagaron almuerzos, ceviches, dulces manabitas y artistas. Estos no tenían relación con la Ley de Solidaridad.
Además para el ECU 911 con este dinero se compraron: 50 altavoces y 50 cajas de energía para cámaras y módulos.
Otras instituciones del Estado que están en investigación son la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en el Municipio de Manta.
PUBLICIDAD
Tras la investigación, la Contraloría no citó a los exfuncionarios implicados. Los recursos involucrados en la investigación corresponden a septiembre de 2016 a julio de 2017.
RELACIONADO: