Noticias

Subsecretaria de Educación de Quito rechaza irregularidades denunciadas en la asignación de cupos

La Subsecretaria de Educación de Quito emitió un comunicado en el que rechaza la asignación fraudulenta de cupos en instituciones educativas fiscales.

Hoy, 14 de septiembre del 2018, se confirmó que el sistema de asignación de cupos para planteles fiscales fue vulnerado. Según confirmó Manuel Muñoz, subsecretario de Educación de Quito de esta forma accedieron a plazas en colegios educativos de alto nivel.

Los procesos para la aplicación a cupos se desarrolló desde abril hasta el 3 de septiembre del 2018. Los procesos se desarrollaron en línea, de 07h00 a 19h00, de lunes a viernes.

Con esta falla los padres de familia habrían accedido a los cupos en instituciones emblemáticas pagando dinero. Este acceso se habría dado posterior al inicio de clases. Además se conoció que se logró fuera del horario de asignación oficial.

Recomendados

ANALIZAN LA FORMA EN LA QUE SE VULNERÓ EL SISTEMA

Muñoz indicó que la Subsecretaría está investigando cómo fue el proceso de intromisión. Analizan si fue un hackeo al sistema o si existen trabajadores involucrados en esta dependencia del Estado. Al termino de la investigación se presentará la denuncia a la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a datos del Subsecretario, al momento existen 200 involucrados. Las personas habrían cancelado 300 dólares a terceros para recibir un cupo en un colegio emblemático como el 24 de Mayo, Central Técnico o Mejía.

Múñoz indicó que existen colegios que no abrieron cupos porque estaban reservados a estudiantes de sus primarias o para estudiantes en situación de vulnerabilidad. Por lo que es imposible que el sistema haya entregado más cupos para esos centros.

De esta forma reconocieron la vulnerabilidad y se notificó a las personas que estarían involucradas.

PADRES DE FAMILIA ADMITIERON LA IRREGULARIDAD

Según el vocero un número de padres de familia admitieron haber cancelado valores por el cupo a través de terceras personas.

Muñoz además confirmó que aunque se conoció del hecho, los estudiantes no se quedarán sin cupos. Se les asignarán instituciones cercanas a sus domicilios.

Los temas relacionados con estas anomalías fueron presentadas a la Defensoría del Pueblo para la verificación de vulneración de derechos.

En un comunicado emitido hoy, la Subsecretaria de Educación de Quito ratificó que la asignación de este tipo de cupos es ilegal. Y recordó que todo trámite en el Ministerio de Educación es completamente gratuito.

 

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos