Noticias

Quito: Las lluvias se extenderán hasta el fin de semana

El Inhami informó que las lluvias se mantendrán hasta el fin de semana, pero el día domingo se prevé menos aumento de nubosidad pero las lluvias se mantendrán

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami) la fase de transición a la estación lluviosa en la Sierra ecuatoriana inicia a mediados de septiembre, razón por la cual este viernes 14 de septiembre, Quito amaneció con lluvia y neblina con bajas temperaturas.

  1. Quito: Inamhi prevé lluvias en esta semana

«Las lluvias serán de intensidad variable y tendrán lugar en horas de la tarde, con mayor probabilidad a partir del 12 de septiembre de 2018», indicó el Inamhi.

Además, el Inhami aporta que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas en Pichincha.

Recomendados

«Hablando estadísticamente existe una período de transición de época a época. Este periodo de transición de la época seca a la lluviosa se da entre septiembre y octubre y se caracteriza por aumento de precipitaciones, en la mayoría son lluvias con tormentas eléctricas. Esto se da porque hay formación de nubosidad, ráfagas de viento incluso puede haber granizo, informó Pablo Llerena, especialista en pronósticos y alertas hidrológicas del Inhami.

«En esta etapa de transición a la época lluviosa, es cierto que las lluvias se empiezan a presentar, pero existirá mucha variabilidad del clima. Habrá días lluviosos, otros que no habrá precipitaciones hasta llegar a la época de lluvias y donde ya se evidencia el incremento de precipitaciones en cuanto a intensidad como en frecuencia, señaló Llerena.

Un ejemplo de esta etapa de transición sería el «Cordonazo de San Francisco» que anuncia el cambio climático y se evidencia aguaceros, tormentas eléctricas e incluso hasta granizo en Quito. Esto es un aviso que estamos próximos a entrar en la etapa de lluvias.

Las lluvias se mantendrán hasta el fin de semana

El Inhami informó que han analizado la atmósfera en horas de la mañana y por lo tanto se prevé que las lluvias se mantengan hasta el domingo. Aunque este último se prevé menos aumento de nubosidad pero las precipitaciones se mantendrán.

Se recomienda a los capitalinos que siempre salga abrigados. Tener cuidado cuando haya tormentas eléctricas, es mejor que se mantengan en sus casas o en algún lugar lejos de postes eléctricos y árboles. De igual manera a la ciudadanía que anda en vehículos tenga cuidado con la niebla que se presenta en las mañanas y noches, conducir despacio por la calzada para evitar accidentes de tránsito.

Siga leyendo:

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos