Noticias

María Paula Romo, el antes y después de la ministra del Interior

La ministra del Interior, María Paula Romo ha tenido una larga trayectoria política. Fue parte legisladora y forma parte de Ruptura de los 25.

La exasambleista constituyente María Paula Romo fue designada por el Gobierno de Lenín Moreno como ministra del Interior. La exlegisladora ingresó en reemplazo de  Mauro Toscanini.

Romo es una abogada y política ecuatoriana de 39 años. Actualmente está afiliada al partido Izquierda Democrática (ID). En su cuenta de Twitter, @mariapaularomo, se define como «feminista» con tendencia «de izquierda, que cree en la democracia y las libertades».

  1. RELACIONADO: Mauro Toscanini dejaría su puesto de Ministro del Interior

Romo fue asambleísta de la Asamblea Constituyente, la cual creó la Constitución de la República del Ecuador. Luego, fue legisladora por Pichincha para el período 2009-2013.

Recomendados

MARÍA PAULA ROMO Y SU CARRERA EN EL GOBIERNO

En 2011 presidió la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado. También formó parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. En 2013 se postuló a la Asamblea Nacional, sin embargo no logró conseguir la curul.

Romo, en agosto de 2004 fue una de las fundadoras del movimiento Ruptura de los 25, junto con jóvenes y políticos. La consigna del grupo político era luchar contra la corrupción y renovar la democracia en Ecuador. Dos años después, la nueva Ministra del Interior formó parte de la unión de Alianza PAIS.

En 2010, Romo junto con un grupo de asambleístas pretendieron oficializar un juicio político contra el entonces fiscal general. En ese momento, Rafael Correa no estuvo de acuerdo, y pidió que se archivara el pedido. Esto generó discrepancias entre integrantes de Alianza PAIS, incluida Romo.

Luego de un año, Correa propuso la consulta popular constitucional, y esto generó que Romo y otros asambleístas dejaran el movimiento. Por lo cual, inscribieron a Ruptura de los 25.

Antes de asumir el Ministerio del Interior, se ha dedicado a enseñar la cátedra de derecho.

FOTOS DE LA TRAYECTORIA DE MARÍA PAULA ROMO

Tags

Lo Último


Te recomendamos